News Argentina

domingo 9 de mayo, 2010
Carlos Gallardo
Tiempo de memoria
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Carlos Gallardo

Tiempo y memoria fueron dos temas recurrentes en la obra de Carlos Gallardo (1944-2008) a lo largo de su vida. Multifacético, tan minucioso y detallista, como apasionado y emotivo, fue un artista esencialmente filosófico pero, por sobretodo, una gran persona.

Hoy, bajo la curaduría de Mercedes Casanegra, el Malba le rinde homenaje al exhibir sus últimos trabajos, realizados entre 2007 y 2008, en los que flotan las preguntas fundamentales de la existencia humana: ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién?

Pequeños objetos encontrados, intrascendentes pero significativos, el peso de la palabra y su poética, fueron elementos comunes en la obra de Gallardo. Un artista que transitó la escena del arte argentino desde los años 80, construyendo un estilo despojado reflejando una exquisita sensibilidad. Profesionalmente se inició en el diseño y la comunicación visual obteniendo el máximo reconocimiento en la Bienal de Diseño de 1984 por sus afiches del Teatro San Martín. A partir de ese momento, decidió dedicarse de lleno a su vocación más profunda: el arte. Paralelamente comenzó a trabajar en las instalaciones escénicas y vestuarios para los grupos de danza contemporánea dirigidos por Mauricio Wainrot. Un equipo perfecto que produjo más de cuarenta obras a lo largo de veinticinco años de trabajo.

Al recorrer la sala 3 de Malba, pintada de morado, el primer grupo de obras “Kronos”, da cuenta de su obsesión por el tiempo vivido y por vivir. Se trata de delicados calendarios, sutilmente intervenidos en los que aparecen mínimos personajes, pequeños resortes que infieren tensión a la composición y alguna frase casi premonitoria: ¿cuál es, en el recuento final, el verdadero, intocable destino?
¿El que quise y no fue? ¿el que no quise y fue?

Para Gallardo, la fotografía es, inevitablemente, el medio elegido para profundizar en el otro tema que indaga su obra: la memoria. Cada fotografía, imperceptiblemente poblada por pequeñísimos personajes, se convierte en un escenario en miniatura. En él los personajes nadan, bailan, descansan y disfrutan en el gran teatro de la vida.

Sensible y reflexivo, siempre le interesó trabajar con la palabra y especialmente con su poética. Para su serie “Erratum” eligió la frase de Hugo Mujica: “mueren de no haber partido”, para sobreimprimirla a la imagen de un barco amarrado al muelle, que al igual que las fotografías del Puerto de Amberes, resulta una escena congelada en el tiempo.

Finalmente, en sus “Destiempos”, construye escenarios a partir de viejas piezas encontradas en el Correo Central y los habita con pequeños personajes que, gracias a la macro fotografía toman una nueva e inquietante dimensión.

Gallardo, a través de su obra supo obligarnos a detener por un instante ese implacable mecanismo de relojería que es la vida, para que reflexionemos sobre su verdadero sentido y fundamentalmente, no perdamos la memoria.

-------------------------------------------------------------

Hasta el 5 de julio

MALBA - MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES Av. Figueroa Alcorta 3415

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.