News Argentina

lunes 12 de abril, 2010
Nicolás García Uriburu
Utopía del Bicentenario - 1810-2010
por Laura Batkis
Nicolás García Uriburu

En el marco de la celebración del Bicentenario, el artista tiñó de verde las aguas del Riachuelo. Además de esta acción, García Uriburu realizó una serie de obras que junto con las botellas que contienen el agua coloreada, serán exhibidas en Roldán y subastadas el 14 de abril.

El 22 de marzo entre la 10 y las 12hs Nicolás García Uriburu volvió al ruedo con las coloraciones que viene realizando desde 1968 cuando intervino el gran Canal en la Bienal de Venecia. En esta ocasión Uriburu coloreó de verde el Riachuelo. La acción forma parte de una obra realizada especialmente para el Bicentenario “Utopía del Bicentenario- 1810-2010”. Se toma como eje 2010 como fecha clave, dado que la fuente originaria de contaminación del Riachuelo proviene de la instalación de los primeros saladeros a sus orillas en 1810, teniendo como eje la llegada del Bicentenario de la Nación Argentina con un problema de contaminación ambiental que lleva dos siglos sin solución aparente. Este sería el primer compromiso incumplido asumido por autoridades que, a lo largo de 200 años de historia, nada pudieron hacer para mejorar la situación de la Cuenca del río Matanza-Riachuelo.

La acción que realizó Uriburu es una intervención en la naturaleza que modifica transitoriamente el paisaje y se adscribe en los planteos del land art un movimiento de vanguardia que trabaja usando la naturaleza como soporte. Es un gesto que pretende generar una toma de conciencia mediante una denuncia simbólica a través de un acto estético. Uriburu viene realizando desde 1968 estas acciones, que luego de Venecia siguieron la “Hidrocromía Intercontinental” en 1970 (el East River en New York, el Sena en París, el Gran Canal en Venecia y el Río de la Plata en Buenos Aires). Entre 1970 y 1990, coloreó fuentes, ríos y puertos de distintas ciudades de Europa y Asia. En 1981 Joseph Beuys colaboró con él coloreando el Rin. Luego siguió trabajando con el artista alemán en la plantación de 7.000 robles durante la Documenta 7 de 1981. Junto a Greenpeace, que colaboró con Uriburu en la coloración del Riachuelo, también realizó el “Proyecto Yaguareté” en 1998, “Basta de Contaminar”, en el Riachuelo de Buenos Aires en 1999 y “No a la Basura Nuclear” en 2003.

Junto a esta acción, el artista realizó 10 obras pictóricas de fotos intervenidas. Estas obras y las botellas con agua coloreada de la acción del Riachuelo serán parte de una muestra que se realiza en Roldán entre el 7 y el 13 de abril, que concluirá el 14 de abril cuando todo será subastado en la misma casa, siendo la primera subasta de autor de la Argentina.

Junto a este evento se ha publicado un libro de ediciones Roldán que contiene un registro fotográfico de otras acciones realizadas por el artista y un DVD con la filmación de evento preformativo. Textos del crítico de arte Pierre Restany, el curador Joaquín Molina y Greenpeace como auspiciante del evento y diseño gráfico de Manuela López Anaya.

..............................................................................
Más info
Del 7 al 13 de abril. Subasta el 14 de abril.
Subastas de Arte Roldán, Juncal 743

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.