News Argentina

sábado 27 de marzo, 2010
Profeta en su tierra
por Cristina Blanco
Profeta en su tierra

La muestra “Vuelo de Cabotaje” de Marcos López está vez toca suelo santafecino.

El Museo Castagnino será anfitrión de una exposición itinerante que recorrerá gran parte del país y en cuyo proyecto se sumó Fernando Farina como curador. Paraná, Rosario, San Juan, Mendoza, Córdoba, Neuquén, La Plata y Buenos Aires serán testigos de esta nueva declaración visual de López sobre el imaginario popular argentino.
Varios son los logros que contribuyeron a que Marcos López despertara el interés tanto de la crítica como de la gente. Su libro “Pop Latino” ha sido un éxito rotundo de ventas; “Asado en Mendiolaza”, una de sus obras más reconocidas, actualmente forma parte del acervo permanente del Museo Reina Sofía; y hasta diciembre pasado, en pleno centro porteño, la obra “Terraza” se pudo ver montada como intervención urbana en formato extra large (88 x 24 mts.) sobre la fachada del Edificio del Plata.
Si pensar que el kitsch en argentina es solo cosa de los ´90, basta con hacer foco en Marcos López para descubrir que en su obra está presente la reelaboración de una categoría estética tan vital como hace dos décadas, y que puede ser abordada desde nuevas e innovadoras perspectivas.
Este reconocido fotógrafo argentino viene desarrollando un trabajo visual donde la ironía y la cursilería son sus caballitos de batalla a la hora de llevar adelante una verdadera radiografía de época. Personajes en clave publicitaria, colores estridentes y exageración, no hacen otra cosa que funcionar como máscaras de una mirada más profunda que habla sobre lo oscuro y lo trágico de la condición humana.
Fernando Farina en su texto curatorial asegura: “esas fotos coloreadas a mano, concebidas como para exagerar el error de los laboratorios de mala calidad, se convirtieron en una referencia ineludible de la vergüenza sentida a la vuelta de la esquina”.
“Vuelo de Cabotaje” inaugura el viernes 12 de febrero en el Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202 (Rosario). La exposición puede visitarse hasta el domingo 4 de abril.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.