News Argentina

sábado 27 de marzo, 2010
Olga Autunno
Cartografía de nuestra identidad
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Olga Autunno

En la muestra que se realiza en el marco de los festejos del Bicentenario, Autunno, alejada momentáneamente del grabado, técnica que la ha consagrado, indaga la belleza de la naturaleza y el paisaje esta vez con fotografías.

Descubrir la belleza que nos rodea, sumergirnos en ella y reconocernos como país; con nuestros más diversos paisajes interiores y nuestras arraigadas pautas culturales. De esto nos habla la obra actual de Olga Autunno. Una obra serena, madura y con un único pensamiento que la recorre, como hilo conductor de norte a sur, rescatar nuestra esencia, valorarla y cuidarla.
Excelente grabadora, de mirada aguda y sensible a la vez, esta artista multifacética incursiona permanentemente en diferentes técnicas contemporáneas expandiendo sus propios límites. Formada en la Escuela de Bellas Artes en la Córdoba de su niñez con maestros que le enseñaron los secretos del oficio, se especializó en gráfica contemporánea en España y ha sido reconocida, en 2006, por la Academia de Bellas Artes, con el Premio Alberto Trabucco. Dueña de una obra comprometida desde lo formal y el mensaje, Autunno asume la responsabilidad de ser artista y deja su huella.
En sus obras combina magistralmente distintas técnicas, rasgando papeles, abriendo ventanas, quitando velos con la secreta intención de ver más allá. En su última producción combina fotografías directas e intervenidas digitalmente con la cartografía de la región o bien con grabados sobre papeles texturados que, a su vez, entretejen nuevos e insospechados universos.
Como la mirada del cóndor que recorre y cuida su territorio, la mirada de Olga Autunno nos encuadra en nuestro propio paisaje. Montañas rojizas que se elevan imponentes al norte de nuestro territorio y gélidos ríos reflejan el cielo infinito de nuestro eterno sur. Los ocres, verdes y azules atrapados por un instante en las fotografías, recobran su libertad al tiempo que la mirada del espectador recupera la memoria dormida para disfrutar de esta diversidad que, definitivamente, somos.
Invitada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy para festejar los 200 años de nuestra Patria, Autunno elije una vez más la naturaleza como camino de búsqueda. La naturaleza que nos rodea y nos refleja. La naturaleza de la que somos parte y con la que debemos reencontrarnos en esta fiesta del Bicentenario.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.