News Argentina

sábado 27 de marzo, 2010
La práctica curatorial desde las aulas
Entrevista con Diana Wechsler
La práctica curatorial desde las aulas

La Untref lanza este año, una propuesta de formación vinculada a la práctica de la curaduría, desde una perspectiva teórica, crítica e histórica. Arte al Día dialogó con Diana Wechsler, historiadora del arte, investigadora y directora del programa, para conocer esta nueva opción académica.

Ampliando su oferta académica, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) presenta este año la Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales, que se cursa en la sede de la universidad, ubicada en el Centro Cultural Borges. Los graduados obtendrán experiencia en cuestiones de montaje, conservación y diseño de espacios, así como de herramientas teóricas para una reflexión crítica. “Este espacio de formación de postgrado se presenta como una gran oportunidad para dar una perspectiva teórico-crítica e histórica a esta práctica tan extendida en las últimas décadas y que es ejercida muchas veces de manera intuitiva”, señala entusiasmada Diana Wechsler.

AAD: Para diseñar el programa educativo, ¿tuvieron en cuenta otros modelos educativos que apunten a objetivos similares?
DW: Cuando surge la invitación me puse a ver qué otras carreras de grado o de postgrado había. Y me encontré con que había una carrera de grado en la Universidad de Cuenca, en Ecuador. También hay un posgrado en el Bard College, de Nueva York y otro en Suiza. Pero todas estas carreras incluían como contenido la historia del arte, y en este caso, a mí me gustaba más la idea de considerar la historia del arte como el insumo de arranque, como el punto de partida.

AAD: ¿Teniendo en cuenta ese enfoque, cómo se articula el plan de estudios y cuáles son los ingredientes que diferencian a esta propuesta académica de las otras?
DW: En el plan de estudio aparece una materia que me parece que tiene que ser de arranque que es teoría contemporánea del arte y la cultura. Por otra parte, otro eje importante es el de la historiografía, los modos en los que se construyó la historia del arte en el tiempo. A su vez, hay otro eje que es el de las colecciones y los coleccionismos. Y el otro eje importante, es el de los relatos curatoriales, enfocados como construcciones históricas y sociales. Eso ocupa como el 60% de la maestría. El 40% restante está vinculado con otras esferas que tienen que ver con otros modos de curaduría, como la curaduría editorial, que aparece como una vertiente muy nueva y muy interesante, ya que supone pensar el libro de arte o catálogo, que es el libro que acompaña la exposición, como un dispositivo que construye su saber con las imágenes y con los textos. También la curaduría en la web, que también supone una operación diferente.

AAD: ¿Qué posibilidades práctica ofrece la maestría?
DW: Contamos con acuerdos con instituciones como la Fundación Proa, el Espacio de Telefónica, el Espacio de la Fundación Osde para poder trabajar con los archivos curatoriales de esas instituciones y a su vez, hacer observaciones o participar de algún modo dentro de esos procesos. De modo que eso también da una apertura a este mundo del backstage de las exposiciones, que es un poco también el otro costado que tiene esta práctica.

El arte como objeto de estudio
En marzo, universidades, centros culturales e instituciones abren las inscripciones para realizar cursos vinculados al arte. A continuación ofrecemos una guía de algunos lugares para tener en cuenta a la hora de lanzarse al fascinante estudio del arte.

................................................................

Universidad de Buenos Aires
Licenciatura En Historia del Arte (http://www.filo.uba.ar)

Universidad del Salvador
Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes (http://www.usalvador.net/)

Universidad de Palermo
Licenciatura en Arte (http://www.palermo.edu/cienciassociales/)

Universidad Nacional General San Martín
Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y Diplomatura en Artes Visuales. (http://www.idaes.edu.ar/)

Instituto Universitario ESEADE
Carrera de grado en curaduría y programa de extensión (http://www.eseade.edu.ar/)

Fundación Ortega y Gasset
Programa en Gestión Cultural: Turismo, Patrimonio y Naturaleza. (www.ortegaygasset.edu)

Untref
Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, Licenciatura en Artes Electrónicas, Maestría en Curaduría y Mestría en Artes Electrónicas (www.untref.edu.ar)

Universidad Torcuato Di Tella
Programa para Artistas y Cursos para Críticos y Curadores de arte (http://www.utdt.edu)

Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Posgrado Internacional en Administración y Gestión Cultural (www.culturafce.unc.edu.ar)

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.