News Argentina

jueves 11 de marzo, 2010
Kosice. Autobiografía
Kosice. Autobiografía

Autor: Gyula Kosice
Asuntoimpreso Ediciones
Cantidad de páginas: 272

“Hoy, 9 de julio de 2007, comienzo a tropezones a redactar mis memorias”. De este modo, inicia Gyula Kosice (1924) su autobiografía, una amena narración en primera persona que el artista asume con absoluta claridad, meticulosidad y precisión. “Nunca he podido ver mi vida simplemente como una mera sucesión de acontecimientos. Siempre que pienso en ella se me aparece como marcada por ciertos momentos singulares que emergen como hitos en medio del devenir de los días y de los años”, dice Kosice. Pero, lejos de presentarse como un simple anecdotario, este libro ofrece al lector, desde la ruptura que significó la invención de Madí hasta el proyecto de la Ciudad Hidroespacial, una mirada sobre el arte moderno y contemporáneo, un paisaje del mundo del arte nacional e internacional, un observatorio de las personalidades que marcaron el siglo XX, todo acompasado de una vida entera dedicada a dos objetivos: poetizar al mundo, y corregir el azar.

.............................................................
Kosice. Autobiografía se presenta el lunes 22 de marzo de 2010, a las 19.00 hs en el Auditorio del Malba: Figueroa Alcorta 3415, Auditorio.

..............................................................
Sobre Gyula Kosice
Kosice, fundador de Arte Madí, es ante todo un poeta que se anima a rebasar, sin demasiadas vacilaciones, el marco de las convenciones consagradas por la academia e inclusiva por las vanguardias, y este empeño lo explicitó (y lo practicó) de manera temprana a comienzos de los 40, en tiempos en que la academia y las vanguardias gozaban de buena salud y proponían límites y programas simultáneamente constrictivos. En una y otra dirección sus propuestas y su escritura infractoria se ubicaron provocativamente “en otro lugar”, asombrosamente excéntrico y fundacional, a la hora de reconocerle raíces, precedencias y deudas teóricas más o menos probables y exigibles.
No es arbitraria, en consecuencia, su voluntad de inscribirse en un territorio de exploraciones múltiples, que incluyeron la escultura, la pintura, la poesía, la teorización estética, la inventiva filológica, el urbanismo, y, dentro de este mismo campo, la utopía (por lo menos en términos presentes) de la Ciudad Hidroespcial, como suma de un emprendimiento de profundas raíces humanísticas, sustentado a la vez por las posibilidades complementarias de la tecnología, el arte y las ciencias, visitadas ya por Kosice en los tiempos de sus tempranas investigaciones con lo lumínico, lo cinético y la presencia esencial del agua.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.