News Argentina

viernes 26 de marzo, 2010
Bicentenario, una nueva oportunidad
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Bicentenario, una nueva oportunidad

En un mundo que, incomprensiblemente se sacude, nos preparamos para celebrar el 2010, año en el que se festeja el Bicentenario de la Independencia de varios, aún jóvenes, países de Latinoamérica: México, Colombia, Argentina y Chile.

Arrancó marzo y con o sin Bicentenario, nuestra querida ciudad de Buenos Aires es escenario de una actividad cultural imposible de cuantificar. En el Centro Cultural Recoleta, Remo Bianchedi reúne 325 obras, resultado de cuatro años de trabajo en absoluto silencio; un cuerpo de obra que le hizo recuperar el placer por el hacer y que, convertido en libro, de la mano de la Fundación Mundo Nuevo, llegará a la feria del libro de Frankfurt, donde Argentina es país invitado. Con algunos atrasos, inaugura la Casa del Bicentenario, creada por la Secretaría de Cultura de la Nación, un espacio destinado a recuperar la historia viva de los argentinos, con el propósito de afirmar la identidad nacional y la unidad en la diversidad. La Fundación Osde lo festeja con una muestra de Arte Pop argentino.
Desde Córdoba, también se escuchó con fuerza la campana de largada, con una multitudinaria convocatoria, el Museo Provincial Emilio Caraffa inauguró el 2010 con ocho muestras simultáneas de primerísimo nivel y recibió gozoso a Yuyo Noé y a las obras que conformaron el envío argentino a la 53 Bienal de Venecia.
Un país se reconoce por sus filósofos, sus poetas y sus artistas. Es decir por su Cultura. Concientes de esto, ya muchas empresas privadas hoy apuestan también a ella, y día a día se abren nuevos espacios para dar mayor visibilidad a los creadores contemporáneos. Fundación YPF y Itaú Cultural son claros ejemplos.
En el año del Bicentenario, en Arte al Día también nos preparamos para celebrar, en nuestro caso, son sólo 30 años de actividad. 30 años en los que hemos evolucionado con nuestros productos editoriales: la revista, el periódico y el sitio web, y hemos creado proyectos y espacios para acercar el arte a la gente-Gallery Nights, Semana del Arte en Buenos Aires, Semana del Arte en Lima- y dos ferias especializadas: Buenos Aires Photo y Pinta New York. Este año estrenamos casa en Palermo y, con dos nuevas ferias, seguimos apostando a la internacionalización de nuestros artistas: Pinta Londres que inaugura el 3 de junio en el Earls Court Exhibition Centre y Lima Photo que abre sus puertas en el mes de agosto en la capital peruana.
A 200 años de la Revolución de Mayo y, a pesar de nuestras históricas controversias -civilización y barbarie, unitarios y federales, peronistas y antiperonistas-, estamos frente a una nueva oportunidad. Festejemos en Bicentenario pero, sobre todo, festejemos el hacer. Cada uno, desde el lugar que nos toca, aportando nuestro granito de arena. Y así empezar a cambiar la historia para definir el proyecto de país que queremos para nuestros hijos.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.