News Argentina

lunes 14 de diciembre, 2009
Tiempo de celebrar el arte
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Tiempo de celebrar el arte

Inmersos en esta voraz contemporaneidad que nos toca vivir, 2009 pasó como una ráfaga y una vez más, nos dejamos sorprender por la llegada de diciembre. Un diciembre muy particular ya que marca el final de la primera década de siglo XXI. Parece que fue ayer cuando celebrábamos la llegada del 2000 y ahora nos disponemos a celebrar nuestros primeros doscientos años de Nación. Una Nación que a veces duele porque aún estamos lejos del ideal que soñamos para nuestros hijos.

Sin embargo, ésta puede ser una buena oportunidad para amainar la marcha, hacer un balance para analizar en que situación se encuentra nuestro patrimonio -en este caso el de la cultura- y así, poder proyectar los nuevos objetivos y corregir la dirección para ubicarnos en el lugar que queremos ocupar.

2010 llega con la firme promesa de la reapertura del Teatro Colón y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dos temas pendientes para nuestra cultura y nuestra ciudad. Las obras en el Mamba avanzan con ciertas posibilidades de conseguir apoyo internacional para incluso ampliar el proyecto original. Un esfuerzo de gestión al que está focalizado el Ministro de Cultura Hernán Lombardi y la Directora de Museos Florencia Braga Menéndez.

En el hall de entrada del Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe la “Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos”, de Antonio Berni. Se trata de un imponente díptico de grandes dimensiones, que fue realizado por el célebre artista en 1961 y expuesto originalmente en la galería Witcomb. Una pintura extraordinaria por su calidad, su importancia histórica, sus dimensiones museográficas y su riqueza iconográfica. La obra, exhibida por la Galería Sur de Montevideo, durante la última edición de arteBA, fue comprada a la hija del pintor por el Museo Nacional de Bellas Artes.
La tercera edición de Pinta, puso en evidencia el interés que ha despertado el conceptualismo latinoamericano, en especial el de los artistas argentinos, Horacio Zabala, Eduardo Costa, David Lamelas, Margarita Paksa, Juan Carlos Romero, Leandro Katz y Oscar Bony. La Tate Modern de Londres adquirió, dentro del programa de adquisiciones, obra histórica de Horacio Zabala y el Museo Rufino Tamayo, de David Lamelas y el Museo de Arte de Harvard reservó una pieza histórica de Grippo.

Diciembre es tiempo de balance y… ¡tiempo de celebrar! Por eso es que elegimos para nuestra portada la obra de Sergio Avello expuesta en Proa: un corazón que late, esperanzado, al ritmo del arte. En el año que se inicia celebraremos con nuestros lectores treinta años de continuidad en este camino que decidimos compartir: el camino del arte. ¡Celebrémoslo juntos!

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.