News Argentina

lunes 7 de diciembre, 2009
Laguanacazul
De tramas y plasmas
por Victoria Verlichak
Laguanacazul

La muestra “El umbral de la entelequia” coincide con el primer aniversario de Laguanacazul, una galería y tienda con originales piezas y artesanías de todo el país.

El umbral de la entelequia es la videoinstalación con la que se presenta en Buenos Aires el colectivo santacruceño MAMEMIMOMU, integrado por Patricia Viel, Adriel Ramos, Martín Barbería e Ivo Aichenbaum. Desde el título, que alude a la “entelequia” que, define la RAE, “En la filosofía de Aristóteles” es el “fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona”, hasta el texto exhibido en loop en un pequeño plasma que alude la psicofonía, el espectador es puesto a trabajar. Las imágenes de una joven, y una mujer que bien podría ser su abuela, y de los rincones de una vivienda se repiten lentamente y cambian casi imperceptiblemente en las fotografías instaladas en dos tradicionales aparatos de televisión, en otras también proyectadas en la pared, y en las fotos animadas exhibidas en un plasma. La obra parece trabajar en los intersticios de la realidad y de la memoria visual y auditiva. Precisamente, en relación a los ligerísimos sonidos que se escuchan, estos fueron registrados por un grabador en la casa retratada, que supuestamente se hallaba en silencio total; ¿las vibraciones que se escuchan, vienen del más allá? La intrigante instalación alude al tiempo como creador de permanencias y pérdidas, como articulador de la producción de sentido.
La muestra “El umbral de la entelequia” coincide con el primer aniversario de Laguanacazul, una galería y tienda (con originales piezas y artesanías de todo el país) sita en Defensa 677, San Telmo. La curadora y creadora del espacio es Toia Ibañez Vidal, también fundadora del restaurante La guanaca azul en Río Gallegos, que se identifica con la recreación del animal de Mario Otero, de impronta rupestre y colores Pop, para “llegar a nuestra conciencia con mayor impacto y poner de manifiesto la actualidad de la imagen [de la guanaca], de 12.000 años de antigüedad”. La curadora advierte que Laguanacazul acuña una visión antropológica del arte, donde es central el cruce de lo ancestral y lo contemporáneo. “Acá todo es trama y urdimbre”, dice, señalando que la curaduría de 2010 habrá de girar en torno al
Bicentenario.

----------------------------------------------------------------------------
Hasta el 13 de diciembre
Laguanacazul , Defensa 677 (San Telmo).