News Argentina

lunes 14 de diciembre, 2009
Bicentenario: 200 años de humor gráfico
Bicentenario: 200 años de humor gráfico

En el marco del Bicentenario resulta inevitable mirar al pasado y recorrer los principales acontecimientos históricos que protagonizaron los hombres públicos y los políticos de nuestro país.

Lejos de recurrir a las fuentes más habituales, como libros de historia o documentos oficiales, la muestra que se exhibe en el Museo Sivori (Paseo de la Infanta 555) hasta el 7 de febrero, rescata una mirada sobre la historia, trazada por ingeniosos humoristas que sintetizaron en sus caricaturas el pulso de la realidad del país.

En esta muestra, organizada juntamente con el Museo del Dibujo y la Ilustración, se exhiben 90 originales, entre dibujos, técnicas mixtas y grabados, que proponen un recorrido por el humor gráfico, político y costumbrista argentino desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, a través de un desarrollo cronológico. Los originales enmarcados están acompañados de abundante material, como periódicos y revistas.

En esta completa exposición los espectadores pueden ver, desde los célebres peinetones de Bacle (1830), pasando por las litografías de los periódicos El Mosquito, La Presidencia, La Cabrionera y Don Quijote (1870-1900), entre otros, y dibujos humorísticos originales del siglo XX publicados en Caras y Caretas, La Nación, Fray Mocho, Crítica, P.B.T., Patoruzú, Rico Tipo, Clarín, Tía Vicenta, El Mundo, Horten-sia, Satiricón, Humor, entre muchos otros, hasta el reciente relanzamiento de Caras y el nacimiento de otras publicaciones.

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.