News Argentina

martes 10 de noviembre, 2009
Entre los top y los pop
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Entre los top y los pop

Llegó noviembre y, con él, el ritmo vertiginoso del último trimestre del año. La quinta edición de Buenos Aires Photo nos deja la agradable sensación de que vamos por buen camino, al menos, en el campo del arte. Recorrerla resulta estimulante, se percibe una energía contagiosa, una efervescencia que flota en el aire, producto de un entusiasmo genuino.

La feria está excitante y está madura, al nivel de las mejores ferias especializadas internacionales; con una cuidada y variada selección de artistas que trabajan con una calidad técnica impecable y una estética personalísima. Un amplio panorama que va desde los top históricos como Annemarie Heinrich, Anatole Sadermann y Sameer Makarius al más pop de los fotógrafos como lo es Marcos López. Pero el éxito de una feria se traduce también en ventas y es muy estimulante comprobar el creciente apoyo de empresas que se comprometen cada vez más con el arte y las instituciones que lo representan.

Los dos principales museos de nuestra ciudad, se dejaron invadir por la colorida y chispeante cultura Pop y nos permiten conocer más profundamente este universo artístico. El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe una muestra Pop de la colección Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Malba, en un enorme esfuerzo de gestión, presenta 170 obras del artista más top de los Pop: Andy Warhol.
La vorágine se acelera y la agenda de eventos y actividades se vuelve casi un imposible de cumplir. Los ceibos y jacarandas comienzan a florecer para brindar el marco adecuado a una singular muestra en el Centro Cultural Recoleta, la de Carlos Thays: el gran paisajista que dejó su legado en cientos de parques a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Mientras tanto, en otras latitudes, Pinta prepara el terreno para mostrar, a través de cincuenta galerías cuidadosamente seleccionadas, lo mejor del arte latinoamericano en Nueva York. Por tercer año, el Programa de Adquisiciones de Museos, convoca a las instituciones que juegan un papel protagónico en el desarrollo y difusión del arte latinoamericano en el mundo. Esta iniciativa garantiza fondos a los museos para que enriquezcan sus colecciones comprando en la feria. Las instituciones invitadas en esta edición son: el Museum of Fine Arts de Houston, el Museum of Fine Arts de Boston, el Harvard Art Museum, la Tate Modern Art Gallery de Londres, el Museo del Barrio de Nueva York, la Pinacoteca de São Paulo de Arte Contemporânea, y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México. Pero Pinta va por más y redobla su apuesta de llevar el arte latinoamericano a los mercados más conocedores y exigentes y es así como en junio de 2010 se estrena en Londres.

Entre los top y los pop, noviembre pinta con los colores de los jacarandas y los ceibos en flor. Por todo esto celebramos este camino que elegimos, el camino del arte.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.