News Argentina

lunes 5 de octubre, 2009
Todavía hay esperanza
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Todavía hay esperanza

El reconocimiento y el homenaje a artistas como Enio Iommi y Luis Felipe Noé, la exitosa realización de la Semana del Arte y la expectativa de nuevos eventos, como Buenos Aires Photo y Expotrastiendas, renuevan las posibilidades del arte y la creatividad en tiempos difíciles.

Mientras una sola rama comience a brotar, mientras sólo un hornero le cante a la mañana sacando pecho muy cerca de su nido y mientras el perfume de una única glicina remonte el aire, podremos tener confianza en que habrá un mañana mejor. Porque hay rutinas, como la del cerezo que, al florecer en cada primavera, nos hablan del optimismo del renacimiento.
Pese al clima de desasosiego, producido por el apuro de convertir un proyecto de radiodifusión en ley, también en nuestra querida ciudad de Buenos Aires soplan otras brisas. Este es el caso de la Semana del Arte que durante siete días movilizó a miles de nuevas y curiosas miradas a más de ciento cuarenta galerías de arte y setenta y seis museos. Es llamativamente gratificante la cantidad de público que se sumó a las visitas guiadas y a las conferencias que se ofrecieron en los distintos espacios participantes.
Pero lo más alentador es lo que sucedió el último domingo, durante el festival de dibujo para chicos, organizado como cierre del evento. Un niño de nueve años que dibujó una casita y un árbol, fue premiado por su obra; un niño que vive con su madre y sus cinco hermanitos en Plaza de Mayo, porque no tienen casa. Pudo plasmar su sueño y a través de él, lograr reconocimiento; allí se sembró una esperanza.
La Semana del Arte demostró, una vez más, la envergadura que puede alcanzar una idea cuando se suman esfuerzos públicos y privados.
La quinta edición de Buenos Aires Photo, abre sus puertas en el Palais de Glace; esta feria organizada por nuestra editorial y el Diario la Nación apuesta a establecer definitivamente la fotografía dentro del mercado del arte. Una feria que trabaja concienzudamente en pos de un joven coleccionismo y suma nuevos actores.
Llega también, totalmente renovada, una nueva edición de Expotrastiendas con un nuevo modelo expositivo que promete sorprender al visitante, promoviendo prácticas más estimuladoras y participativas.
Nuestros grandes artistas reciben el merecido reconocimiento: Enio Iommi es nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad y Luis Felipe Noé, quien nos representa en la Bienal de Venecia, cumple cincuenta años en el arte y lo festeja activamente con una divertida muestra en la Galería Rubbers.
A pesar de las crisis, propias y ajenas, todavía hay esperanza en que puede haber un mañana mejor, éste es el mensaje optimista del arte y de la primavera. Porque a pesar del frío que aún mantiene la tierra y del clima de desasosiego que nos deja el invierno, las semillas sembradas germinan, los sueños pueden hacerse realidad y todo, muy pronto, volverá a renacer.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.