News Argentina

lunes 12 de octubre, 2009
Metafóricas vestiduras
por Graciela Distéfano, Colabora Cecilia Andresen
Metafóricas vestiduras

“El colapso de los modelos únicos permite el desarrollo de la tolerancia hacia formas artísticas diferentes”. Ticio Escobar

Los sistemas de representación y significación han crecido y crecerán más allá de constricciones normativas, fronteras antojadizas y devenires tecnológicos. La trashumancia ha sido la manera de conectar y movilizar, de desentumecer, enriquecer, sacudir.

En estos trasiegos de humanidades y recién comenzado el mes, un grupo singular visitó los espacios provinciales, promovió el debate en la Legislatura mendocina acerca de los variados proyectos y experiencias de mecenazgos, pero por sobre todas las cosas desprejuició acerca de la visión acartonada que su nombre parece proponer. Estamos hablando de la visita de los miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes. Artistas visuales de distintas disciplinas, músicos, escritores, arquitectos desplegaron una importante actividad crítica y reflexiva.
El Museo Fader con este motivo montó una muestra en su homenaje, realizando un selecto despliegue de su historia visual a través de las obras del más antiguo de sus pintores, Gregorio Torres (XIX) al más joven que porta su patrimonio, Eduardo Hoffmann. Fue un sugestivo encuentro y apertura de los entrañable localismos y sus deslocalizaciones.

En este juego de lo local que se deslocaliza, el ECA (Espacio de Arte Contemporáneo) mostró la paradigmática experiencia de una Cátedra de Grabado, la de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R (Universidad Nacional de Rosario) convertida en floreciente muestra de trabajos de miles de artistas de la gráfica internacional. “MiniprintRosario” que pasó a convertirse en Miniprint Internacional congregando a artistas de más de 30 países. Una reunión de imágenes gráficas que seducen por su autenticidad expresiva y calidad técnica.

En el mismo espacio, “Poligrafías Mendocinas” plasmó desde la diversidad, las inquietudes temáticas y técnicas de los grabadores de distintos lugares de la provincia, su actualidad, sus innovaciones técnicas y/o tecnológicas, las transgresiones en formatos y modalidades de presentación. Fueron veinticuatro los artistas que acudieron a la convocatoria: Cristian Delhez, Antonio Alterio, Daniel Fernández Serruya, Marcela Furlani, Esteban Grimi, Alejandro Iglesias, Gabriel Fernández, Lorena Rosas, María Inés Zaragoza, Gabriela Menéndez, Leticia Burgos, Egar Murillo, Carolina Simón, Inti Pujol, Andrés Guerci, Emiliano Pierro, Ayelén Villalba, Elizabeth Jofré, Myriam Sánchez, Laura Fernández, Angie Ville, Facundo de la Rosa, María Cantera, Alvaro Martín, y Jorge Mercado, y pusieron en evidencia la riqueza y versatilidad del panorama actual del grabado en Mendoza, como lo destaca Cecilia Andresen.

Otro trashumante proyecto, el del equipo curatorial formado por los chilenos Mauricio Bravo y Ricardo Villarroel fue “Hay ropa tendida” del que participan como curadores invitados: Mariela Leal, Gema Gallardo Accardi y María de los Ángeles Forcada (argentinos) y Marco Durán (Perú). El carácter internacional de la muestra responde a la intención explícita de “tender” lazos entre los países latinoamericanos, en pos de la construcción de un campo artístico en el que fluyan los imaginarios comunes o no, en el que sea posible consolidar vínculos que nos fortalezcan y pongan en evidencia nuestra producción artística.

Así “Hay ropa tendida” hace funcionar un sistema de referencias y alusiones a los múltiples planos –público/privado, interior/exterior, realidad/ficción/simulación- en los que se desenvuelve todo sujeto en su diario vivir. Otro aspecto que nos interesa es su relación con el cuerpo, su suspensión y sus metafóricas vestiduras e investiduras. La ropa tendida es aquí el equivalente a las pieles de una colectividad anónima (artistas) que exhiben los secretos y las huellas de su diálogo crítico y poético con la realidad.

En relación a la proyección del espacio propio y su aporte a la identidad regional, se expondrán proyectos de bodegas realizados por alumnos de la Cátedra de Arquitectura de Bodegas. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UM). Diversidad y vanguardia son propias de esta exposición.

Y también viajamos al sur a acompañar la inauguración de “Diversidad/Semejanza”, en el Espacio Cultural San Rafael. Allí Susana Delgado, Marta Day y María Inés Zaragoza pusieron en juego las herencias de su tradición común y la subjetividad de los procesos con que cada una las internaliza. Toda una parábola y una metáfora que se abre.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.