News Argentina

lunes 12 de octubre, 2009
Herencia
El valor de lo popular en lo contemporáneo
por Gustavo Insaurralde
Herencia

Un ecléctico grupo de artistas y teóricos fueron reunidos por iniciativa de Marcelo del Hoyo en el marco de la muestra y coloquio internacional “Herencia: arte popular / arte contemporáneo” que organizó para la Sala de Arte del Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Comahue.

La importancia de este emprendimiento radica en la diversidad de miradas puestas sobre objetos y contextos culturales tan diversos como atractivos, siempre teniendo como eje los elementos identitarios.

En el texto curatorial, Marcelo del Hoyo afirma: “Lejos de una mirada bucólica, los artistas, visitan los ritos, costumbres y representaciones colectivas de nuestros pueblos; como etnógrafos, hurgando entre las diferentes “herencias” que facilitan dejar a la luz una identidad en construcción permanente”.

Mónica Girón participa de la muestra con un par de obras de su célebre serie “Ajuar para un conquistador” donde elabora trajes para las aves del inmenso sur argentino tejidos con precisión como una manera de rescate del paisaje, a través de una acción heredada.

Iván Almirón -fotógrafo chaqueño- presentó una cuidada selección dedicada a tatuajes de San la Muerte presentada como un altar en una inquietante instalación que se propone reconstruir esa fuerte costumbre litoraleña.

Marcos Benítez (Paraguay) expone un tejido en papel fotográfico basado en la técnica mboi jegua -frente y dorso de la obra-. Además, en representación de este país se sumó la teórica Lía Colombino quien se refirió a la transición del arte entre lo popular, lo tradicional y lo contemporáneo basado en su experiencia de trabajo en el Museo del Barro de Asunción.

Bruno Siquiera (Brasil) procede del diseño gráfico y su propuesta está relacionada con lo urbano, se apropia del espacio público para hacer aparecer señales en lugares impensados dando visibilidad a lo negado en lo cotidiano.

Eduardo Ver (Brasil) recrea, desde su condición de ilustrador, un particular acercamiento a la religiosidad umbanda cargada de simbolismo y con la prolijidad propia del grabado.

Ernesto Bonato (Brasil) presenta un juego de rostros xilografiados en papeles de colores elaborando los personajes de una ciudad que puede ser la nuestra.

La tensión entre lo popular y lo contemporáneo pone en evidencia el valor del primero como soporte del segundo en un diálogo tan fructífero como valioso permitiéndonos una revisión conceptual de esa articulación. La muestra y coloquio internacional “Herencia: arte popular / arte contemporáneo” fueron auspiciados por la Oficina Cultural de la Embajada de España.

...........................................................................................
Más info
Hasta mediados de noviembre
Sala de arte. Sosunc. Av. Argentina 1273. Neuquén

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.