News Argentina

lunes 12 de octubre, 2009
Expotrastiendas en red
Novena feria de arte en Argentina
Expotrastiendas en red

Del 16 al 20 de octubre en el Centro Municipal de Exposiciones, se realiza una nueva edición de la feria que convoca a los agentes del circuito de las artes visuales y al público para relacionarse y dialogar en un espacio de encuentro. Este año, Expotrastiendas se renueva: desde el planteamiento expositivo hasta las actividades que se multiplican en propuestas audaces y provocativas.

“Se trata de un espacio de exhibición de obras y promoción de artistas, donde activamos el mercado de arte local y apelamos a su inserción en la trama cultural del país y de la región”, definió la directora de la feria Pelusa Borthwick, durante la presentación del evento que este año, celebra sus nueve años.

Pero, ¿cómo llega la feria en época de crisis? “Muy renovada. No podemos dejar de mencionar lo que ha sido y es la crisis durante 2009. Ha sido un año difícil para la gestión y para el mercado del arte, pero aquí estamos, llenos de expectativas y nuevos desafíos”, dijo Pelusa con entusiasmo. A continuación compartió una buena noticia: “Hace 48 horas que el comité que evalúa los proyectos de mecenazgo aprobó la parte cultural de Expotrastiendas, así que agradecemos a la Ciudad de Buenos Aires y a los miembros del comité que supieron ver la pujanza cultural que la feria viene presentando desde hace años”.

Y esa pujanza y ese espíritu renovador se traduce en una serie de innovadoras propuestas que sorprenderán al visitante de la feria. “Estamos audaces”, recalcó Pelusa y explicó que cuando el pequeño equipo de Expotrastiendas, desde la dirección y la producción, comenzaron a analizar las propuestas para el 2009, se dijo que había dos temas candentes para revisar y cuestionar: el concepto de Expotrastiendas y el concepto de red. Para ello, se dirigieron al curador, artista y arquitecto chaqueño Daniel Fischer que desarrolló el proyecto Art Vellum Red, conjuntamente con el arquitecto de la feria, Gerardo Peña. Se trata de un nuevo modelo expositivo, saliendo de la estructura de damero tradicional y promoviendo prácticas más estimuladoras y participativas.

Entre las muestras y acciones culturales que el público podrá ver este año se encuentran el Espacio de Nuevas Tecnologías, curado por Graciela Taquini. Este año se presenta un resumen de FASE 1, primer encuentro de arte y tecnología organizado por Expotrastiendas en mayo de 2009, y que el año que viene se repetirá, pero en el Centro Cultural Recoleta.

Otra de las novedades para este año, es un proyecto de Libros de artistas, curados por Graciela Marotta. El público podrá acceder a volúmenes realizados por destacados creadores como Ricardo Piglia, Justo Barbosa, Alfredo Portillo, Mónica Goldstein, entre otros. La poesía también se cuela en la feria a través del espacio Poesía Visual, curado por Juan Carlos Romero que presenta obras de dos grandes maestros que conjugan artes plásticas y poética como Edgardo Vigo y León Ferrari, junto a Leandro Katz, Hilda Paz, Alonso Barros Peña y Santiago Perednik.

En el auditorio habrá múltiples actividades y este año, la perla, además de las presentaciones de libros y otras conferencias, va a ser un Seminario Internacional sobre arte y feminismo, dirigido por Assumpta Bassas Vila, de la Universidad de Barcelona, y por María Laura Rosa, de Argentina. También estará presente el Dr. Juan Vicente Aliaga de España, con el apoyo de la embajada de España y el CCEBA.

Estas son sólo algunas de las propuestas para este año. También habrá un Programa de Performances, un Programa de diálogo entre fotógrafos locales y extranjeros, el espacio Entropía (curado por : Carlos Herrera, Paula Coppa Oliver y Lía Cristal), la quinta edición del Premio de Fotografía Expotrastiendas, el Premio Bienal AAGA, la 2da. Ronda de negocios en Expotrastiendas y mucho más. Habrá que acercarse para ver, conocer y disfrutar del arte a pleno.

.....................................................................................................................................

Los años 20
La muestra institucional de este año está dedicada a los años 20. "Procuro mostrar cosas no vistas y hacer emerger voces diferentes que fueron importantes en esa década y que luego la historiografía olvidó o dejó relegadas", señaló Malena Babino, curadora de la exposición. "Mi idea es estructurar la muestra en base a cinco ejes curatoriales que recorran un poco el camino que va a ir de lo tradicional a la vanguardia, incorporando también los relatos más silenciados, como por ejemplo, los relatos americanistas”. Podrá verse obras de Pettoruti, Del Prete, Xul Solar, Horacio Butler, Curatela Manes, Norah Borges y Alfredo Gramajo Gutiérrez (imagen reproducida), entre muchos otros.

.....................................................................................................................................
Más info
Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Figueroa Alcorta y Pueyrredón
Del jueves 15 al martes 20 de octubre, de 14 a 22 horas
Entrada General: $18
Club Arte al Día: 2x1
Jubilados y Pensionados: $9
Estudiantes (con presentación de libreta): $9
Menores de 12 años: gratis.
www.expotrastiendas.com.ar

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.