News Argentina

jueves 3 de septiembre, 2009
No podrán detener la primavera
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
No podrán detener la primavera

Se siente. La primavera ya flota en el aire. La luz de la mañana es más diáfana y los primeros verdores tapizan los árboles. Y, a pesar de la incertidumbre que provoca el frío de la crisis con un desgobierno que prioriza solucionar temas del fútbol y no del hambre en un país con la riquezas naturales que tiene la Argentina, el arte es una brisa que acaricia el alma.

El Museo Nacional de Bellas Artes recibió como "Huesped" en sus salas al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Esta original propuesta, en la que obras de la colección de este museo español dialogan con obras clásicas del nuestro, invitan al público a recorrer todo el museo con una mirada curiosa y atenta, como señaló Rafael Doctor, curador de la muestra.
El Museo Nacional de Artes Decorativas, por otra parte, recibió en sus salas obras del Louvre; se trata de diecinueve exquisitas esculturas de Jean-Antoine Houdon, el escultor del rey, que retrató a muchos de sus contemporáneos, a los filósofos de las Luces Diderot, Voltaire y Rousseau y a los héroes de la independencia norteamericana Franklin y Washington. Todos sus retratos, ya sean en terracota o en mármol, se caracterizan por la vitalidad de sus miradas generadas por una técnica personalísima. El Malba rinde homenaje a dos pioneras de la abstracción en la Argentina: Yente y Prati. El Museo de la Universidad Tres de Febrero, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, presenta la primera muestra de Alberto Heredia después de su muerte; un artista crítico y provocador que hizo, de la estética de la violencia, su legado.
El agua y la luz, elementos esenciales para la vida, es el tema central en una muestra que utiliza nuevas tecnologías como soporte expresivo y se convierte en el marco ideal para el lanzamiento del Premio Bienal Gyula Kosice, que incentiva proyectos artístico-tecnológicos.
El 21 llega la primavera y, con ella, la Semana del Arte a Buenos Aires, con innumerables actividades culturales para celebrar al arte y a los al artistas en su día. El MACLA, Museo de Arte Contemporáneo de La Plata cumple sus primeros 10 años de vida y también lo festeja en primavera.
Porque, como dice Pablo Neruda, podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener
la primavera

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.