News Argentina

martes 8 de septiembre, 2009
Femenino y plural
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Femenino y plural

La obra de tres destacadas creadoras que nos invitan a descubrir la sensibilidad femenina a través de sus miradas. El color que todo lo abraza, la alegría en movimiento y el humor sutil.

Al pie del Cordón del Plata, en el maravilloso Valle de Uco, Salentein produce sus vinos, fruto de la tierra, el sol y el trabajo esmerado del hombre. En ese mismo lugar se levanta Killka, el museo que alberga la magnífica colección de la bodega que reúne significativas obras de artistas contemporáneos holandeses y argentinos. Hasta principios de diciembre el visitante tendrá la posibilidad, además, de conocer la obra de tres destacadas creadoras que nos invitan a descubrir la sensibilidad femenina a través de sus miradas. El color que todo lo abraza, la alegría en movimiento y el humor sutil, son expresiones esenciales que caracterizan las composiciones de Cristina Santander, Viviana Herrera y Vivian Magis respectivamente.

Sensible y vital, Cristina Santander, sorprende al visitante con sus impactantes grabados pictóricos de gran tamaño y técnica impecable pero, sobre todo, por el uso expansivo del color. Porque todo en ella es expansión y expresión. Dueña de una imagen propia, Santander es una de las más destacadas grabadoras de nuestro país; nacida en Buenos Aires y formada con importantes dibujantes de la talla de Aída Carballo, se perfeccionó mas tarde en la estampación del color simultáneo con el inglés Stanley William Hayter, ganó la Bienal de Ibiza en 1968 y estudió en España donde conoció a fondo las luces y las sombras de la obra de Velazquez. Luces y sombras que aún hoy se reflejan en su obra, incluso a través de la temática que aborda, pero con un lenguaje totalmente contemporáneo. Sus figuras siempre están en movimiento y muchas de ellas se escapan del encuadre. Con los ensamblajes logra tamaños impensados para sus grabados, diferentes textutas a partir de diversas técnicas y primeros planos en los que el protagonista es el papel. Para Santander no existen límites a su creatividad; investiga nuevas técnicas y es así como sus meninas, sus frutas y sus panteras al acecho se convierten en novedosas piezas realizadas en vitrofusión y joyas realizadas en bronce fundido y plata.

En Viviana Herrera, la alegría en movimiento es el leitmotiv de su obra. Esta mendocina, apasionada por la vida y heredera de muchos de los secretos de quien fuera su maestra, Eliana Molinelli, en el arte de transformar la materia, da nueva vida a objetos de la vida cotidiana, relegados y destinados al olvido. Es así como una caserola, una tetera o un colador, renacen en el torso orgulloso de chapa batida de una bailarina española, en el vestido sedoso de una Menina, o en el velo ondulante de una odalisca. Con esta nueva producción, He rrera pone de manifiesto otra de las características femeninas: su eterna dualidad; utilizando tejidos de alambre modela, de manera exquisita, un volúmen-vacío, un cuerpo-etéreo, una cavidad-convexa.

Las gimnastas, las nadadoras y las “Juanitas” de la mendocina Vivian Magis reflejan con sutileza y humor una realidad social producto de nuestra época; son figuras regordetas y desprocupadas, realizadas en cerámica y coloreadas con pigmentos y óxidos, que disfrutan de un mundo hedonista y viven el momento con libertino placer.

Tres miradas que invitan a emocionarse y a reflexionar sobre la condición femenina. Una condición única como la naturaleza al pie del Cordón del Plata.

............................................................................
Más info
Hasta fin de noviembre
Museo Killka, Ruta 89 s/n, Vallle del Uco

.........................................................................

Arte y Vino
Dentro del marco de la muestra Femenino y plural, Julieta Gargiulo, directora de Killka, invitó a diez mujeres de la cultura a una cata muy particular. Los enólogos de la bodega eligieron para cada una de estas mujeres el vino, que por sus características, era afín a su personalidad. Así fue como, desde las distintas sensibilidades -la plástica, la arquitectura, la música, la historia y el periodismo- aparecieron nuevas características como el Rojo Tiziano, el Respeto para los Malbec, la Estructura para el Cabernet Sauvignon y las Notas agudas y cristalinas para el Chardonnay.
Las mujeres invitadas a esta exquisita experiencia fueron las artistas plásticas Cristina Santander, Viviana Herrera, Vivian Magis, las arquitectas Eliana Bórmida y Graciela Moretti, Las cantantes Verónica Cangemi y Silvana Vallesi, la historiadora Adriana Micale de Correas y las periodistas Pupi Agüero y Marcela Costa Peuser.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.