News Argentina

martes 8 de septiembre, 2009
César López Osornio
Diez años del Macla, una casa para los artistas
por Graciela Lehmann
César López Osornio

Ecléctico en su conformación artística y sincrético en su filosofía”, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) cumple diez años en septiembre y lo celebra con un nutrido programa de exposiciones.

En el marco de este festejo, Arte al Día dialogó sobre el pasado, presente y futuro de esta “casa para los artistas”, con César López Osornio (La Plata, 1930), impulsor del proyecto desde sus inicios, y actual director y curador del espacio, que comenzó con un patrimonio inicial de 100 obras y hoy cuenta con más de 1000, todas donadas por los artistas o sus familias. “Porque hoy en día, todo lo hacen ellos, son los promotores de todo”, según sus palabras.

AAD: ¿Cómo surgió la idea de crear un museo de arte latinoamericano en La Plata, allá por 1999?
CLO: Entre los años 1992 y 1994 desarrollé en España la muestra “Confluencias”, la primera que reunía a artistas latinoamericanos residentes en Europa, producto de exilios voluntarios o forzosos. El interés y éxito suscitado por esta exposición y, dado que el arte latinoamericano carecía de un museo que nucleara y mostrara con idoneidad su producción, todos los artistas de la muestra aceptaron donar sus obras para la concreción de un museo. La posibilidad de trasladar ese importante patrimonio pictórico a la Argentina, me decidió a concretar el sueño de organizar un espacio dedicado al arte contemporáneo en La Plata.

AAD: ¿Cuál es el perfil del MACLA hoy?
CLO: Podemos definirlo como un museo de excelencia y ecléctico, con una preferencia por el arte contemporáneo, donde prevalece el arte no figurativo. Dividimos nuestro patrimonio en tres tendencias: arte figurativo, no figurativo y abstracto, entendiendo por figurativo, el realismo, hiperrealismo, naturalismo; por abstracto, cuando comienzan a disgregarse las formas a partir de algo que se deforma o se sintetiza; y la no figuración, que comprende el informalismo, todos los tipos de geometrías, etc.

AAD: ¿Cómo se incrementó el patrimonio en estos diez años y cuántas obras comprenden el fondo de arte actual?
CLO: A partir de unas 100 piezas iniciales, gracias a las donaciones de los propios artistas y los familiares, en la actualidad llegamos a 1000 obras. De Luis Tomasello por ejemplo, tenemos 85 obras donadas por él mismo, 27 trabajos de Cáceres también cedidas por el artista, 30 de Jonquiere, 84 dibujos de Julio Silva, 110 obras de Madí Internacional, dato que nos convierte en uno de los museos más importantes del mundo con respecto a este movimiento nacido en el Río de la Plata.

AAD: Teniendo en cuenta ese vasto patrimonio, ¿cómo organizan su exhibición?
CLO: Al adquirir una gran cantidad de piezas desde su apertura, el museo tiene completos sus depósitos. Este es un edificio del año 1883 que originalmente era una estación de trenes. Para la fundación del museo en 1999 se realizaron modificaciones y se adaptó el espacio, pero las posibilidades de exhibición son muy limitadas. De todos modos, en las salas del museo organizamos también muestras temporales, para darle agilidad al espacio y equilibrar entre los artistas consagrados y los más jóvenes.

AAD: ¿Qué planes tienen en cuenta para solucionar la falta de espacio en el futuro?
CLO: En esta nueva etapa que se abre a partir de los 10 años, todos los esfuerzos y las energías del MACLA, están concentrados, junto a la Asociación de Amigos y los artistas cofundadores, en la construcción de una nueva sede edilicia, que se convertiría en el primer edificio especialmente diseñado para albergar obras de arte en la historia de la ciudad de La Plata. Nuestra ciudad tiene 127 años y la idea es lograr un hito en lo que es su historia para desarrollar un edificio con un diseño de excelencia, acorde con los estándares internacionales y con la tecnología apropiada.

AAD: ¿Cómo festejan concretamente estos diez primeros años?
CLO: El MACLA organiza exposiciones en los principales museos de la ciudad de La Plata con diferentes muestras de su patrimonio a inaugurarse el jueves 10 de septiembre (día del cumpleaños del museo). De modo que habrá muestras en el Macla, y en otras instituciones como el Museo de La Plata (Ciencias Naturales), el Museo de Arte Beato Angélico, el Museo de la Catedral y el Teatro Argentino de La Plata. Además, a partir del 20 de septiembre, se realiza en la Galería Arroyo una exhibición de obras de pequeño formato de destacados artistas que luego serán rematadas el 9 de octubre, a beneficio de la Asociación de Amigos.

AAD: Teniendo en cuenta que usted es un artista prolífico, ¿cómo equilibra su rol de director y curador de museo, con su actividad como artista?
CLO: Trabajando mucho. Yo creo que en los museos, en el conjunto académico, tendría que haber más artistas, porque en la práctica generalmente los dirigen historiadores y economistas. Aquí, los artistas del museo siguen trabajando como asesores y son una gran ayuda. Además, tengo grupo de gente excepcional, colaboradores que son todos profesionales, como Mercedes Reitano (la vicedirectora del museo) y Joaquín Almeida (Prensa) que están conmigo desde el comienzo, y amigos del museo que trabajan en concordancia. Y en lo personal, no dejo de trabajar nunca, aunque sólo le saque punta al lápiz. Y estar en el museo me produce alegría. ¿Por qué sigo? Porque amo esto y el museo es una casa para el arte, mi casa.

.....................................................................
Más info
Museo de Arte Contemporáneo de la Plata
Calle 50 entre 6 y 7 - C.P. 1900 La Plata
www.macla.laplata.gov.ar

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.