News Argentina

martes 8 de septiembre, 2009
Bernardo Ponce
La recurrencia de las formas
por María Julia Oliva Cúneo (desde Córdoba)
Bernardo Ponce

Hasta el 10 de septiembre puede visitarse en el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba, la muestra “Lo próximo-lejano. Obras 1957 – 2008”, del artista Bernardo Ponce, nacido en Santiago del Estero en 1929 y radicado en Córdoba desde 1975.

La muestra, curada por Marta Fuentes, propone un recorrido construido a partir de una cuidada selección de obras de la vasta producción del artista, en torno a recurrencias iconográficas que dan cuenta de una búsqueda incansable de las formas siempre vinculadas a su entorno inmediato.

Se puede ver en la muestra de Bernardo Ponce una permanente subyacencia de su idiosincrasia santiagueña. Su obra es, en palabras del propio artista, casi autobiográfica. Y sin embargo, no hay en ella atisbos de autoreferencialidad, sino todo lo contrario.
Los dibujos y pinturas de Ponce abordan precisamente aquello que las vivencias propias asumen de colectivo, acaso en consonancia con su atención a las problemáticas sociales y políticas que determinan en su vida una sostenida militancia política dentro del Partido Comunista.

Forman parte de su obra los mitos, leyendas y supersticiones característicos de Santiago que configuran desde su infancia una forma diferenciada, aunque compartida, de experimentar el mundo. Un mundo que se presenta en sus trabajos como real y fantástico a la vez, a través de insistentes apariciones de pencas y cactus que se desenvuelven en sus numerosas posibilidades formales. Forman parte también de su repertorio los paisajes silenciosos y punzantes constituidos por elementos naturales y utensilios culinarios, cuya mixtura opera una suerte de aproximación entre las lejanas irrealidades y las cotidianas presencias.

La sensibilidad de la línea construye, tanto a través de sus precisiones como de sus despojos, figuras y retratos cargados de una profunda densidad existencial. Con el lenguaje de la pintura Ponce realiza experimentaciones que trasladan sus motivos a los límites de la abstracción.

Completa el relato de la muestra, producida en su totalidad por el Museo Caraffa, un video documental. “Lo próximo-lejano. Obras 1975 – 2008” de Bernardo Ponce, podrá verse próximamente en distintas ciudades del país.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.