News Argentina

martes 8 de septiembre, 2009
7ª Bienal del Mercosur
Del 16 de octubre al 29 de noviembre de 2009

Los curadores generales de la 7ª Bienal del Mercosur, Victoria Noorthoorn por Argentina y Camilo Yáñez por Chile, presentaron en la sede de Fundación Proa en La Boca, los lineamientos de esta nueva edición que pone al artista en el centro del escenario.

Bajo el título Grito e Escuta, El Grito y la Escucha, esta edición se ocupa de la importancia de explorar la comunicación multidireccional –entre un mundo en conflicto y un artista que escucha y responde. La 7ª Bienal explora la sonoridad, el movimiento corporal, la vivencia social y la vivencia pedagógica, como partes integrales de la experiencia del arte hoy.

En su conjunto, la 7ª Bienal, que reúne a más de 100 artistas de 15 países propone un giro metodológico: un sistema centrado en los procesos de creación -más que en temas específicos- donde la acción y la reflexión operan como las herramientas a partir de las cuales se articula la Bienal en su totalidad.

El Proyecto Pedagógico a cargo de Marina De Caro, propone dar visibilidad a propuestas educativas de artistas contemporáneos, incorporándolas como métodos no formales que permitan enriquecer el gran proceso ya en marcha del Proyecto Educativo en el Estado Rio Grande do Sul. Los artistas invitados ya están trabajando con gran entusiasmo en residencias en diversas comunidades del Estado, para pensar este proceso educativo, traduciendo sus propias propuestas artísticas en metodologías educativas capaces de ser luego replicadas por profesores y otros protagonistas sociales.
El Programa Editorial, a cargo de Erick Beltrán de México y el colombiano Bernardo Ortiz, incluye tres áreas de trabajo el desarrollo de la imagen de la 7ª Bienal, concebida como un sistema en sí mismo, la organización de un sistema de comunicación, que incorpora obras en los medios, reemplazando el concepto de Publicidad por Difusión y la construcción de un sistema de publicaciones móviles y flexibles, que trabajan sobre la densidad conceptual y práctica de las obras de la Bienal.

El proyecto Radiovisual, realizado en colaboración con la Universidad Federal, y que tiene a la brasilera Lenora de Barros como responsable, estará abierto a artistas, curadores, críticos, y al público escolar y general de Porto Alegre con una programación que incorporará trabajos sonoros, entrevistas y conversaciones con artistas participantes, informaciones sobre la construcción de la 7a Bienal y los avances del proyecto educativo con el objetivo de acercar tanto al artista como a una reflexión sobre los procesos creativos de hoy.

El equipo se completa con los curadores adjuntos Roberto Jacoby, Artur Lescher y Laura Lima de Brasil y el chileno Mario Navarro.

La Asociación de Amigos del Centro Cultural Recoleta, está organizando un viaje a la Bienal el fin de semana inaugural, durante el cual se podrán visitar las 7 exposiciones de la Bienal, en 2 museos y en los 4 Almacenes del Puerto, además de unas 12 performances, 3 obras de teatro, unas 20 acciones e intervenciones de artistas en la ciudad, y unos 30 talleres educativos abiertos en toda la ciudad.

...............................................................
Más info
Tel.: (011)4804-0265/0206
E-mail: moc.nois@rccaa

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.