News Argentina

sábado 15 de agosto, 2009
Extranjerías en Espacio Fundación Telefónica
Lo propio y lo ajeno
por Jorge Zuzulich
Extranjerías en Espacio Fundación Telefónica

Quizás el sentido de la palabra “extranjero”, en la actualidad, no parece asociarse solamente al traspaso de las fronteras de un país a otro sino, más bien a “[…] otros modos de extrañamiento como los que suceden al pasar de lo analógico a lo digital o de la ciudad letrada al mundo de las pantallas, en el que los jóvenes actúan como nativos y los adultos aprenden con dificultad un lenguaje nuevo”, tal como señalan Néstor García Canclini y Andrea Giunta.

Ambos han compartido la tarea curatorial de la muestra “Extranjerías” que puede verse por estos días en el Espacio Fundación Telefónica. La misma forma parte de un proyecto que viene desarrollándose en forma sostenida a través de una serie de coloquios realizados en 2007 y 2008, en donde prestigiosas personalidades del ámbito cultural han llevado su reflexión sobre cuestiones vinculadas a los saltos tecnológicos y su impacto en las identidades. Los resultados de estos encuentros han sido plasmados en el libro “Extranjeros en la tecnología y la cultura”, de reciente aparición.
Paralelamente, un grupo de artistas ha articulado una reflexión sobre el tema a partir de sus producciones artísticas, las cuales conforman la exhibición en cuestión.
En el límite entre el afuera y el adentro, “Público-Privado” (2009), de Martín Bonadeo, pone el acento en las dificultades de establecer una territorialidad que se funde en la rigidez a partir de un tablero, en el cual la conformación de ambas palabras aludidas en el título se constituyen de manera oscilante.
En la planta baja, el mexicano Carlos Amorales presenta la instalación “Historia de la música pirata” (2009). La obra introduce una mirada crítica en torno a la legalidad/ilegalidad de los CDs piratas. La obra conforma un dispositivo que amalgama figuras de gran dimensión junto a tres mil CDs intervenidos. El visitante puede reproducir los que desee en el mismo ámbito a partir de un equipo dispuesto para tal efecto.

En la planta alta, se puede visualizar el video de Roberto Jacoby, ”El Ascensor” (2009), proyecto realizado por el taller de video Kiosko Juvenil de Laferrere, que propone una reflexión sobre la relatividad del término extranjería, en tanto que las acuarelas y objetos de Jorge Macchi interpelan al espectador a partir del establecimiento de un fuerte sentido paradojal.

“El paper del infinitésimo” (2009), instalación de Mariano Sardón, pone el acento en el status y circulación de los escritos académicos pero desplazando su sentido original hacia terrenos signados por lo poético.

Por otra parte, Tamara Stuby con “Privado” (2008), da cuenta de cómo un baño, más real que lo real, puede producir un alto efecto de extrañamiento.

La instalación digital interactiva de Pat Badani, “Where are you from _Stories” (2002-2009), propone un recorrido por doce videos de 3 minutos cada uno que le “permiten al visitante armar un recorrido entre lenguas y relatos de arraigo y desarraigo”. En tanto que, “Wish café” (2008-2009), de Leonardo Solaas, se propone como una red social en internet (puede consultarse en http://wishcafe.net), en donde los participantes van definiendo sus deseos. Las visualizaciones de los mismos componen la obra espacializada.

La videoinstalación de Mariana Castillo, “Blackboxing” (2008/9), “nos relaciona con la extrañeza que suscitan los cruces de lenguaje entre disciplinas, desde las artes a la ciencia. ¿Se arma una polifonía, se conectan distintas vías de conocimiento, o el azar ordena-desordena estructuras (instituciones, programas, archivos) haciéndolas coexistir con el caos?”, tal como reflexionan los curadores de la muestra.

Las obras de Liliana Porter “Triptych with Leavitating Rabbit” (2008) y “Solo de Tambor” (2000) nos ubican frente a un mundo que encuentra un plus de expresividad a partir de una esencia fuertemente reificada.

Es así como la muestra nos instala en esa espacialidad en la se vuelve necesa...........rio volver a cartografiar el sentido de lo propio y lo que nuestra sensibilidad categoriza como ajeno.

.......................................................................................................................
Más info
Hasta el 27 de septiembre, en Espacio Fundación Telefónica,
Arenales 1540