News Argentina

miércoles 5 de agosto, 2009
Agosto, frío pero no tanto
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Agosto, frío pero no tanto

Y llegó agosto. Con frío, promesas de cambio que, por ahora, siguen en promesas; pandemia, inauguraciones postergadas y vacaciones obligadas. Pero sobre todo frío, mucho frío, viento y lluvias. Pero... aún en agosto el arte enciende su mecha ¡y todo lo transforma!

Porque el arte es una experiencia fundamental para generar ideas y lograr soluciones creativas en todos los ámbitos, también en el mundo de las empresas. Y esto es, precisamente, lo que sostiene Javier Casas Rua, socio de la consultora PriceWaterHouseCoopers en nuestra última edición de Arte al Día News que ya está en circulación.
La Universidad Nacional de Tres de Febrero inauguró ayer, con una impresionante convocatoria en el Centro Cultural Borges, un Seminario Internacional con importantes personalidades y anunció el lanzamiento de su Maestría en Curaduría de Artes Visuales, dirigida por Diana Wechsler, con el objetivo de crear un ámbito académico para la formación de más especialistas capaces de contribuir en el desarrollo de esta área de la labor cultural.
Dos de nuestros museos nacionales reciben muestras internacionales de excelencia. El Museo Nacional de Bellas Artes recibió como "Huesped" en todas sus salas al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Esta original propuesta, en la que obras de la colección de este museo español dialogan con obras clásicas del nuestro, invitan al público a recorrer todo el museo con una mirada curiosa y atenta, como señaló Rafael Doctor, curador de la muestra. Así es como la "Santa conversación", obra de Pisano Nicolo, ubicada en la entrada de la sala central, es sorprendida por las intervenciones alegóricas del joven español Enrique Marty en todo el hall que la precede, mientras tres "personajes" de la colección del MUSAC la contemplan. El Museo Nacional de Artes Decorativas, por otra parte, recibió en sus salas obras del Louvre; se trata de diecinueve exquisitas esculturas de Jean-Antoine Houdon, el escultor del rey, que retrató a muchos de sus contemporáneos, a los filósofos de las Luces Diderot, Voltaire y Rousseau y a los héroes de la independencia norteamericana Franklin y Washington. Todos sus retratos, ya sean en terracota o en mármol, se caracterizan por la vitalidad de sus miradas generadas por una técnica personalísima como destacó Guilhem Scherf, conservador en jefe del Departamento de Escultura del Museo del Louvre y curador de la muestra durante la visita guiada que realizó para invitados especiales.
Siempre vigentes, dos protagonistas de las artes plásticas en nuestro país en la década del 40 obtienen finalmente el reconocimiento que se merecen en otros hemisferios. El Museo de Bellas Artes de Houston confirmó la adquisición de la Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, y está construyendo un anexo para exhibirla en forma permanente. La muestra de Manuel Espinoza, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, sigue también rumbo a Houston, pero en este caso a la galería de María Inés Sicadri, en el mes de diciembre.
Dos muestras vitales en las que el protagonista es el color, empujan la temperatura ambiente. Los últimos trabajos de Carlos Gorriarena expuestos en el Centro Cultural Recoleta y la actual muestra de Silvina Benguria en Galería Rubbers, dan cuenta de sus particulares maneras de ver la vida.
Por eso, aunque el frío golpee, en algún rincón el arte encenderá su mecha y encontraremos motivos para disfrutar. Siempre.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.