News Argentina

martes 7 de julio, 2009
Ernesto Pesce en el CCR
La línea virtuosa
por Louise Dedemeyer
Ernesto Pesce en el CCR

La sala Cronopios alberga desde el 10 de junio pasado un vastísimo conjunto de obras de Ernesto Pesce. La muestra se impone espacialmente llevando al espectador al mundo por mundos reales e imaginarios.

La sala Cronopios alberga desde el 10 de junio pasado un vastísimo conjunto de obras de Ernesto Pesce. Curada por María Teresa Constantín, la muestra se impone espacialmente llevando al espectador al mundo Pesce, a su “deriva” por mundos reales e imaginarios. El gran repertorio de trabajos allí reunidos, según el criterio de series, invade cada una de las paredes saturándolas pero sin por eso provocar agobio, sino al contrario, la suma da cuenta de la intensidad de la labor desplegada durante años, así como también habilita a pensar en el modo de trabajo del artista que lleva a
que cada pieza se lea en su relación con la anterior y la siguiente, dando paso en la suma a un universo propio, al trazado de sus constelaciones imaginarias.
Justamente de eso se trata la propuesta de la muestra que lleva por título La deriva, de entrar en este universo singular de exploraciones plásticas que Pesce viene desarrollando desde hace años y que, en esta ocasión, es posible ver como totalidad. “Como todos los hombres, Pesce mira al cielo
desde la tierra”, afirma Constantín y agrega, “allá arriba dibuja una nueva constelación, una mujer de torso desnudo y un solo aro en la oreja izquierda, Acaso te llamarás solamente Mariana (2007) y La luminosa constelación de Mariana (2007)” en homenaje a la potente escultora que fuera su mujer.
Un doble movimiento que va de lo general a lo particular y viceversa, está presente en esta exhibición y procede del modo de trabajo de Pesce quien por un lado, se acerca con minuciosidad para describir íntimamente la infinitud
y por otro despliega numerosas piezas que deben ser leídas como conjunto para poder acceder así a su perspectiva.
Dentro de ella, además hay dos zonas de trabajos poco conocidos que provocan particular interés: las de los dibujos. Una línea neta, segura y a la vez, sensual construye cada uno de estos dibujos eróticos que tapizan una de las
sub-salas de Cronopios, en tanto en la otra, también poblada de maravillosos dibujos, habilita la entrada a su mundo más íntimo, el familiar. Erotica y Ulises, el viaje dentro del viaje, son los nombres de estas dos series ricas en intensidad y matices expresivos.
Acompaña a esta exposición un cuidado libro diseñado por el estudio Marius Riveiro Villar que incluye un texto de la curadora, otro de Julio Sánchez y una serie de capítulos de obras que arrancan con La deriva, Serie Cósmica, círculos y circuitos; No podrás ocultar tu siembra, no podrás ocultar tu
tala; Algunos caminos conducen a la fortaleza, La muralla China y Una mirada cercana en donde se reproducen algunos de los dibujos expuestos. Una cronología completa el libro que se convierte así en un banco de imágenes indispensable para la obra del artista.

..................................................................................................................
Más info
Hasta el 12 de julio, en el Centro Cultural Recoleta,
Junín 1930, Recoleta