News Argentina

martes 9 de junio, 2009
Las fotos que se salvan
por Victoria Verlichak
Las fotos que se salvan

Ocurre algo contradictorio alrededor de las imágenes fotográficas. Mientras que hoy cada vez son menos las fotos de la vida privada que se imprimen y se guardan en papel, adelgazando los álbumes familiares de los últimos años, en la esfera pública se multiplican las exhibiciones en galerías e instituciones, como las que se exhiben ahora en Buenos Aires.

¿Repertorio íntimo, búsqueda metafísica? Estalla el sentido en la serie de bellísimas fotografías de El naufragio de los hombres de Charly Nijensohn, en las se funde el cielo y la tierra, irradiando una luz casi sobrenatural.
En el centro el hombre, ¿buscando la espiritualidad, quizá padeciendo cierta soledad? La curadora Ana Martínez Quijano señala que los protagonistas de esas imágenes -de las performances capturadas en los videos-, realizadas en enero del 2008 en el Salar de Uyuni, son integrantes de la comunidad aimará del pueblo de Colchan de Bolivia. Con ellos, el artista parece explorar límites naturales y aventuras existenciales (Fundación Alon, Viamonte 1465, p.10º).
¿Reflexiones sociales, investigaciones históricas? Todo eso y más en Laberintos de miradas, el desafiante proyecto expositivo y editorial generado en España y curado por Claudi Carreras. El Palais de Glace despliega una de las tres muestras -Identidades y fronteras, Fricciones y conflictos y Colectivos fotográficos en Iberoamérica- que están girando por el continente, con obras de fotógrafos iberoamericanos que dialogan entre sí (inadvertidamente). En el notable segmento dedicado a los Colectivos fotográficos se presenta un capítulo argentino, con las honestas expresiones de los jóvenes en situación de vulnerabilidad de los talleres de Fundación ph 15 y el potente ensayo fotográfico Ciudad invento de SUB Cooperativa de fotógrafos. Seleccionados, por quien firma estas líneas, para integrar el envío argentino a la Bienal de Cuenca 2009, Ecuador, SUB exhibe un collage de sugestivas imágenes generadas en capitales y en sus bordes: Buenos Aires, San Pablo, La Paz, Caracas. Alegrías e incertidumbres, sincretismos culturales y religiosos, música y sueños (no siempre cumplidos) en esta “tierra de realismo mágico, pero no (S) utópica.”
Contemporaneidad en las imágenes de Manuel Álvarez Bravo (México,1902-2002), en Malba-Fundación Costantini. Rostros inescrutables, tradiciones del pueblo, portentosos paisajes, desnudos femeninos, soledad y silencio en 40 imágenes vintage, tomadas entre los años 20 y 40. Extraordinarias visiones de lo cotidiano en Av. Figueroa Alcorta 3415.
La fotografía suele burlar al espectador con la promesa de un realismo que no es tal, porque aunque capta y congela un instante único, éste no es más. Pero, ahí están los Diferentes futuros capturados por Jorge Miño en aeropuertos y embajadas y las Dimensiones íntimas de Christian Bordes (Ernesto Catena, Honduras 4882) o las “costumbres playeras” de Martin Parr en el CC Recoleta (Junín 1930). Precisamente, el británico Parr es uno de los artistas con el que Marcelo Brodsky instauró uno de los intercambios visuales de Correspondencias Visuales, en sala C; otros son Manuel Esclusa (España), Pablo Ortiz Monasterio (México), Cassio Vasconcellos (Brasil) y Horst Hoheisel (Alemania), todos en fructífero diálogo con Brodsky. Por supuesto, hay fotografía en la imperdible muestra de Liliana Porter en Ruth Benzacar (Florida 1.000).

....................................................................................
Info
Charly Nijensohn
Hasta el 30 de junio, Fundación Alon, Viamonte 1465, piso10
Laberintos de miradas
Cerró en el Palais de Glace, Posadas 1725
Manuel Álvarez Bravo
Cerró en Malba-Fundación Costantini
Christian Bordes
Hasta el 20 de junio, en Ernesto Catena, Honduras 4882
Martin Parr
Cerró en el CC Recoleta