News Argentina

jueves 14 de mayo, 2009
Una nueva etapa para el Museo Caraffa
Desde Córdoba
por Verónica Molas
Una nueva etapa para el Museo Caraffa

Nuevos aires corren en el Museo Caraffa con la designación de Alejandro Dávila como director. “Museo abierto” es su consigna, que trae propuestas muy “heterogéneas” que irán desde las expresiones más tradicionales a proyectos no convencionales.

El principal cambio estará dado por un aluvión de exposiciones de artistas cordobeses de diferentes estéticas: 14 muestras de artistas locales exhibirá sólo este año el museo. Además, se anunció un nuevo premio, de alcance provincial (con sedes en el interior de Córdoba):, el Salón Patio Olmos de Escultura, dirigido a jóvenes artistas de una disciplina en constante transformación y necesidad de estímulo para ser exhibida.
La expectativa por el cambio es mucha, tanto como por la programación de la gestión Dávila, que abrió el 30 de abril con seis proyectos, cinco de ellos programados por el recientemente designado funcionario: una muestra de Juan Carlos Castagnino, “Humanismo, poesía y representación”; el premio Fernet Branca y tres muestras especiales que tienen a la escena local como ámbito natural: “Recorridos posibles”, retrospectiva de Ernesto Berra, artista referente de Córdoba, cuya obra se inspira en los muros de la ciudad (Berra también mostrará un enorme mural especialmente realizado para la ocasión); escultura de Claudio Gómez, joven artista en ascenso; y la instalación “Flota” ( avioncitos de papel), de un artista singular venido de la fotografía, Gerardo Repetto. Continua “Qué soy”, proyecto sobre la soja de Dolores Cáceres.
La programación del Caraffa será bimensual y ofrecerá encuentros con los artistas participantes. El 18 de junio, la segunda entrega del año continuará con otras cinco exposiciones: los cordobeses José Benito, Marcelo Torreta (radicado en Buenos Aires) y Mónica Brandi; Hermenegildo Sábat y una muestra que reunirá a Santiago Cogorno, Leopoldo Presas y Raúl Russo.
La tercera tanda abrirá el 6 de agosto, con Bernardo Ponce, Rómulo Macció y Andrés Sobrino; el Premio Andreani; y “Trasatlántica”, fotografía española. En septiembre, el Caraffa mostrará a Fermín Eguía, al genial Eduardo Stupía; al cordobés Lucas Di Pascuale; “Arcanos argentinos”; y el premio Salón Patio Olmos.
Oscar Suárez, Candelaria Silvestro y José Pizarro, referentes de la pintura cordobesa, presentarán sus individuales el 29 de octubre. A lo que se sumará “Puentes”, de varios artistas, entre ellos, los cordobeses Susana Lescano y Tulio Romano, junto a Clorindo Testa, Giancarlo Puppo, María Juana Heras Velasco, Martín Blaszco, Pájaro Gómez, Hernán Dompé (radicado en Capilla del Monte) y Bastón Díaz.
“Automatic Moving Company“ (AMC), intervención de Juan Rey que convocará a destacados artistas de Buenos Aires y Córdoba, se verá en septiembre, y tendrá una previa en junio, en el Centro Cultural Recoleta.
En octubre se podrá apreciar “Superficie en cerámica”, intervención de la artista italiana Carla Accardi. Para el final, en diciembre, el Caraffa mostrará más exposiciones artistas cordobeses: Hugo Aveta, Sara Galiasso, y Marcos Acosta. Y además, Alejandro Kuropatwa; Nora Iniesta, y una muestra del taller de creación del museo.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.