News Argentina

martes 21 de abril, 2009
Plataforma UNTREF:
marcar el territorio
por Jorge Zuzulich
Plataforma UNTREF:

Con el objetivo de mostrar los resultados de los 10 años de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la exposición Plataforma UNTREF ofrece un panorama sobre las artes electrónicas en nuestros días.

En la actualidad, las artes electrónicas ocupan un lugar destacado en la escena artística local. Siempre es posible acceder en diversos ámbitos de circulación (galerías, museos, centros culturales) a alguna de sus variantes productivas.
Aún así, el campo en cuestión aún no ha cerrado los límites de su conformación. Dentro de este proceso aún abierto, y comenzado hace ya varias décadas, quizás el mérito de la UNTREF haya sido ubicarse en el espacio de indiscutible liderazgo a la hora de pensar la formación en una territorialidad que encuentra su identidad en proceso de configuración. De alguna manera el desarrollo producido en el seno de la carrera de Artes Electrónicas ha contribuido decisivamente a la hora de marcar el territorio disciplinar de los últimos años.
En alguna medida, la muestra Plataforma UNTREF, que se exhibe en el Museo de dicha institución y cuenta con la curaduría de Graciela Taquini, viene a reafirmar lo antedicho. “Las obras en el espacio se entrelazan en un relato cuyo eje se basa en la metáfora de un viaje. La poética del camino encuentra una plataforma de llegadas y despegues hacia una utopía educativa, artística y tecnológica nacida a principios del segundo milenio, en los albores de nuestra era digital”, señala la curadora.
La exhibición, que cuenta con la participación de 31 artistas docentes, alumnos y egresados, tiene una excelente puesta museográfica a cargo del Grupo Signo que modificó radicalmente la espacialidad de la sala en consonancia con el concepto curatorial.
Articulada en espacios sucesivos (el Umbral, la Espera, la Travesía, la Sala de Máquinas, la Zona de Conflictos y el Espacio Celeste), la muestra permite ver obras de las más diversas concepciones: videoarte, videoinstalaciones, objetos, instalaciones interactivas, ambientaciones sonoras, fotomontaje digital, escultura interactiva.
“Plataforma UNTREF” se ha conformado a partir de la obra de los siguientes artistas: Nicolas Bacal, Fabiana Barreda, Valeria Caamaño, Fernando Camara, Andres Denegri, Juan Ford, Sara Fried, Paula Gaetano, Gabriela Golder, Miguel Grassi, IQLab (Gerardo Della Vechia, Natalia Pajariño, Bernardo Piñeiro), Germán Ito, Andrea Juan, Lucía Kuschnir, Elena Laplana, Victoria Messi, Leo Nuñez, Mariana Pierantoni, Javier Plano, Darío Sacco, Mariano Sardón, Alejandro Schianchi y Cia., María Victoria Simón, Juan Sorrentino, Agustín Spinetto, Valeria Stang, Mariela Yeregui, Leonello Zambón y Marina Zerbarini.

Nota realizada en colaboración con la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

.................................................................................................

Info: Hasta el 30 de abril
MUNTREF, Valentín Gómez 4828 - Caseros

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.