News Argentina

miércoles 22 de abril, 2009
II Bienal del Fin del Mundo
II Bienal del Fin del Mundo

Con un bosque de videos de 5.000 metros cuadrados y obras de cuarenta y tres artistas internacionales se inaugura la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo

A partir del 24 de abril, la ciudad de Ushuaia se convertirá en un espacio de reflexión y un escenario de acción para las distintas manifestaciones de la contemporaneidad, cuando comience la esperada segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, con la curaduría general de Alfons Hug y la curaduría por Argentina, de Fernando Farina.
En su segunda edición, la bienal propone el tema “Intemperie”, que alude al aire libre, a los grandes espacios desiertos como la Antártica y a la fragilidad de la vida ante una Naturaleza cada vez más amenazante como consecuencia del cambio climático.
En los 5.000 metros cuadrados del recuperado hangar del viejo aeropuerto de Ushuaia, se exhibirán obras de más de 40 artistas de diferentes partes del mundo. Algunos de ellos son célebres representantes internacionalmente del arte contemporáneo, como el fotógrafo y videasta chino Cai Gou Qiang, el escultor alemán Michael Sailstorfer, el cineasta alemán Thomas Demand, los fotógrafos brasileños Thiago Rocha Pitta y Caio Reisewitz, la video artista y performer afgana Lida Abdul y el cineasta norteamericano Reynold Reynolds.
El núcleo central de la Bienal en Ushuaia consistirá en “un bosque de videos de 5.000 metros cuadrados”, según la gráfica definición del curador general, y también se intervendrán, entre otros espacios, el ex-Presidio y el edificio de la vieja usina de la ciudad. En los días posteriores, se agregarán las exhibiciones de las obras instaladas en Calafate y en el Centro Cultural Parque España, de Rosario.
Es que en esta segunda edición, la idea ha sido expandir la geografía de los horizontes de la bienal (que este año se desarrolla también en El Calafate, Punta Arena, Rosario y la base sudafricana en la Antártida). Como consecuencia y con el objetivo de replantear el concepto de “Fin del Mundo” involucrando una dimensión regional más amplia, se han realizado desde enero, diversas actividades que anticiparon el tema central del evento, a través de tres muestras que se realizaron desde principios de 2009. En enero hubo una exposición internacional en Rio de Janeiro, en la que participaron 18 artistas de cuatro continentes. Dos semanas después, la base sudafricana SANAE IV, en la Antártida, albergó obras de diez artistas. Y unos días más tarde, en el centro cultural Oca, de San Pablo, se abrió la exposición “Intemperie – El Fin del Tiempo”, último anticipo del esperado encuentro en Ushuaia.
“La Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo es un verdadero desafío federal, iniciado a más de 3000 km de Buenos Aires, con un original concepto que integra el Arte, la Tecnología y las problemáticas de la contemporaneidad”, ha señalado Alberto Grottesi, director del evento, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia y de los gobiernos de Tierra del Fuego y de la Nación.

-----------------------------------------------------

Hasta el 31 de Mayo
Más información en: www.bienalfindelmundo.org

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.