News Argentina

jueves 26 de marzo, 2009
En el nombre de Noé
En el nombre de Noé

Autores: Noé Jitrik – Luis Felipe Noé
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
Cantidad de páginas: 88 (con ilustraciones blanco y negro y en color)

“Entre Luis Felipe (conocido como Yuyo) y yo hay algo importante en común: la palabra Noé. Apellido en su caso, nombre en el mío, esas tres letras nos unen y nos separan al mismo tiempo porque donde él termina yo empiezo y no podría ser de otro modo por razones de sintaxis española”, señala Noé Jitrik al comienzo de este libro, que llega acompañado de una muestra que se exhibe en el Centro Cultural Recoleta, hasta el 12 de abril. Así, a partir de una curiosa coincidencia, dos artistas y amigos unieron sus imaginaciones para escribir (en el caso de Jitrik) y pintar (en el caso de Noé) este libro editado por la Universidad Nacional de Quilmes, para leer y mirar las insólitas ocurrencias suscitadas del nombre compartido. Los sucesivos encuentros y diálogos de estos reconocidos maestros de nuestro tiempo, se materializan en el texto, con creatividad, humor y gran libertad compositiva, evocando al Noé del arca, con animales y diluvio, y desarrollando muchas otras asociaciones insólitas, disparatadas e ingeniosas.
Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. En 1959 realizó su primera exposición individual. En los años 60’ obtuvo becas del gobierno de Francia y de la Fundación Guggenheim y el Premio Nacional Di Tella. Ha realizado más de cien exposiciones en diversas ciudades de Latinoamérica y Europa. Por su trayectoria le han otorgado el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). Este año será el artista que representará a la Argentina en la 53º Bienal de Venecia- que se realizará del 7 de junio al 22 de noviembre. 

Noé Jitrik nació en la Pampa en 1928. Es profesor, investigador, escritor y crítico. Es autor de las novelas “Limbo”, “Citas de un día”, “Mares del sur”, “El evaluador” y “Long Beach”. Tiene una extensa trayectoria como ensayista y es Director de la colección “Historia crítica de la literatura argentina”. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puebla y Caballero de las Artes y Letras en Francia.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.