News Argentina

miércoles 8 de abril, 2009
Arteamericas 2009
por Marcela Römer desde Miami
Arteamericas 2009

Como todos saben las Ferias de Arte -a nivel internacional- están refuncionalizando sus objetivos en el medio de un mercado sumamente cambiante. La fluctuación de venta de obra tanto sea en ferias como en subastas, o en el ámbito privado, ha variado muchísimo debido a la crisis financiera internacional.

Arteamericas es, a esta altura en su séptima edición, una propuesta madura en sus objetivos. Por más que se ha posicionado en el ámbito de Miami como una feria que puede competir con las que se realizan todos los diciembres paralelamente a Art Basel, ha querido diferenciarse en el calendario anual y en su específica propuesta hacia lo latinoamericano.
La presencia de artistas, galerista, curadores y gestores de arte argentinos en Arteamericas es fuertemente visible y compone un alto porcentaje de lo que estructura la misma.
Diversas galerías apuestan a los artistas argentinos desde hace varios años, ejemplo de esto son sus obras expuestas en el transcurso de la Feria: Galería Juan Ruiz de Venezuela con Patricio Reig; Fernando Pradilla de España con Marcos López; Pabellón 4 de Argentina con su “Proyecto Cubo” y Alejandro Thornton; Dot 51 de Miami con Mauro Giaconi, Hernán Cédola y Pancho Luna; Proyecto Trends de Miami con Mariano Costa Peuser, Bárbara Barreiro, Pablo Contrisciani y Matilde Marín; Van Eyck de Argentina con Carmelo Arden Quin, César Paternosto y Alfredo Hlito; Durban Segnini de Miami con Beto De Volder y Antonio Seguí; Aldo de Sousa de Argentina con Dolores Casares, Raúl Mazzoni y Leo Núñez; Diana Lowenstein de Miami con Silvia Rivas y Graciela Sacco; Lyle Reitzel de República Dominicana con Leandro Erlich y Hardcore Art de Miami con Benito Laren, Leandro Comba, Mariela Leal y Carlos Trilnick.
Además, Arteamericas tuvo heterogéneos espacios con charlas, curadurías o proyectos: en el titulado “Video Box” curado por María Iovino se destacaba la video instalación en tono fuertemente mínimo titulada “The Room” del mencionado artista Leandro Erlich; al mismo tiempo que el video -que recibió mención especial- de Mariana Sosnowski titulado “Night”. En el “Project Room” -curado por el cubano Gean Moreno- se acentuaba la instalación de Silvana Lacarra y las obras de Rogelio Polesello y Julio Le Parc.
Los que sí demostraron su interés por las artes desde el lugar del estado fueron los gestores de cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires auspiciando el pabellón que llevaba su nombre curado por Eva Grinstein con los artistas argentinos: Adriana Minoliti, Manuel Ameztoy, Catalina León y Matías Duville. Al pabellón se ingresaba atravesando la obra de Ameztoy donde in situ se encontraban los demás artistas; en la pared del fondo el dibujo de gran formato de Duville era la clave para equilibrar toda la curaduría de Grinstein.
Además la Feria contó con un pabellón sobre la Habana, también curado por Gean Moreno, y uno especial para los artistas mexicanos residentes en Miami.
Arteamericas es una apuesta concreta a lo latinoamericano en el mercado norteamericano. En unos meses complicados para las ventas, como se menciono anteriormente, el esfuerzo de galeristas, museos, empresarios, más artistas y gestores de arte es altamente reconocible en lo que se refiere estrictamente a apostar en lo que se cree. Si se apuesta con inteligencia siempre se gana: el poder simbólico del arte siempre lo demuestra así.

............................................................................................
Acompañando la feria se realizó un ciclo de charlas con destacadas personalidades que se puede ver en www.arteamericas.com

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.