News Argentina

lunes 15 de diciembre, 2008
Todo gira
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Todo gira

Un banco sirve para sentarse; una rueda de bicicleta para desplazarse. Una rueda de bicicleta girando en el aire, sentada sobre un banco, no sirve para nada. A no ser que demos un giro en nuestro pensamiento y descubramos que es una obra estética y que puede ilustrar la portada de una publicación de arte.

Todo gira.
Marcel Duchamp hizo un giro, a comienzos del siglo XX en la concepción del arte y no es casual que la Fundación Proa, a principio del siglo XXI, reabra sus puertas con una importante exposición dedicada a este visionario. Y que Eduardo Costa, un destacado artista conceptual argentino, le rinda también su homenaje, con una obra presentada en Pinta, la primera feria especializada de arte latinoamericano en Nueva York.
La Ley de Mecenazgo, recientemente promulgada en la Ciudad de Buenos Aires, es un giro positivo a favor de nuestra cultura pues favorece la realización de proyectos financiados por privados ya sean empresas o personas físicas.
A pesar de las dificultades que vivimos este año, tanto a nivel nacional como internacional, hay cosas que siguen girando y ayudan a que el arte siga siendo un “valor refugio”. Las ferias como arteBA, Buenos Aires Photo, Expotrastiendas, Arteaméricas y Pinta, colaboran a generar nuevos vínculos entre los distintos actores –artistas, galerías, museos, coleccionistas y curadores- del medio. Los premios, como el Trabucco, el Salón Nacional, el Banco Central, el de la Uade, el Premio Roggio y el Platt entre muchos otros, incentivan y dan reconocimiento a artistas jóvenes y no tanto. La apertura de nuevos museos y Centros Culturales como el Fortabat y Proa les dan visibilidad y se convierten en referentes del circuito al que pertenecen. Eventos como La Semana del Arte, Gallery Nights, e Impact Art, ayudan a acercar miradas nuevas y curiosas.
Como medio especializado en las artes visuales, la imagen es nuestro mensaje. Y este mensaje es comunicado a través Arte al Día Internacional y el Arte al Día News Argentina. Las nuevas herramientas implementadas desde Arte al Dia On line, nos permitieron un giro innovador para acercar estas publicaciones a los rincones más lejanos, difundir una agenda actualizada al instante de las actividades de nuestros museos y galerías y todas las novedades del mundo del arte. Gracias a ellas pudimos extender nuestros sentidos y derribar las leyes de la física, del tiempo y del espacio. De la misma manera que la rueda de bicicleta se convierte en una extensión de nuestras piernas y gracias a ella “avanzamos” más rápido, con Internet podemos transportar nuestros sentidos y nuestra mente allí donde nos lleven y nos permite recorrer la muestra de los 60 en el Museo Killka de Mendoza aunque en realidad estemos físicamente en Ushuaia o en Europa.
Todo gira.
El ejemplo de Duchamp puede ser inspirador para los tiempos que corren. El mundo, en sus giros cambia, y nos presenta nuevas realidades que nos obligan a pensarlas de manera diferente. Nuevos giros para seguir girando: ¡Bienvenido 2009!

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.