News Argentina

lunes 15 de diciembre, 2008
Puentes de "El Tigre" al mundo
por Alejandra Rodríguez Ballester
Puentes de "El Tigre" al mundo

Recostado a la vera del río, con el encanto de su edificio de la belle époque, el Museo de Arte de Tigre (MAT) se está convirtiendo en una institución dinámica que produce acontecimientos artísticos en una zona alejada del circuito de galerías y museos de Buenos Aires.

Acorde con su enclave ribereño, la reciente muestra “Puentes”, curada por Niko Gulland, desplegó cruces y correspondencias entre las artes, en un diálogo entre artistas plásticos y arquitectos, entre la plástica y la poesía, con un despliegue de estéticas que van desde las propuestas pop de Clorindo Testa al rigor geométrico de María Juana Heras Velasco, de la simplicidad en la línea del arte povera, de Javier Torres, artista joven del Delta, a la célebre “Casa sobre el arroyo” de Amancio Williams.
Con el mismo espíritu que propone tender puentes, intensificar la escucha y la comunicación, a partir del 13 de diciembre el MAT presenta “El Colectivo”, que esta vez no sigue el recorrido clásico del 60 –Tigre- Constitución- sino que arranca desde más lejos, de París, en un propuesta que reúne obra de artistas argentinos residentes en Francia. Entre los 36 nombres que se presentan figuran artistas plásticos como los reconocidos Antonio Seguí, Julio Le Parc y Marie Orensanz junto a otros más cercanos a otras ramas del arte, como los escenógrafos Roberto Plate, Rodolfo Natale o Lilia Moglia. Ricardo Mosner escultor, pintor y actor residente en París es quien organiza las exposiciones de “El Colectivo”. Los espacios que elijen para presentar sus trabajos funcionan como sedes de reunión social y cultural del ambiente franco-argentino: el primero fue el Café Sur, con la muestra Alrededor de Cortázar (2004) y la última, Reflejos, en la Casa Argentina en París.
Cruce y nexo
El puente auto-portante de Leonardo Da Vinci, fue el disparador de la idea de la muestra “Puentes”, que pivotea entre el prodigio de la técnica, la simplicidad de la naturaleza y las posibilidades de encuentro y comunicación del arte. “Metafísico” llamó a su puente el artista Pablo Damiani, residente en Uruguay, y metafísica es la inspiración del de María Juana Heras Velasco, titulado “Muro blanco”, acompañado de una poesía de Hugo Mujica: “una grieta parte el blanco muro, abre un recuerdo anterior a todo olvido, a lo jamás y a lo de cada instante, a lo imposible, cuando es inexorable”. Ingeniosos son los puentes en hierro y madera de Bastón Díaz, el puente “enrollable”, el puente en forma de barco- y lúdica la propuesta de Hernán Dompé con su “Batipuente” azul.
El puente de Javier Torres, realizado con chapa, maderas y musgo del Delta, remite a una tendencia de los artistas “autoconstructores” de la zona, y a su interés en proyectos artísticos y educativos con fin social. Un poema de Ivonne Bordelois refuerza la idea de puente como diálogo, subyacente a la muestra.
Al salir, frente al Museo de Arte de Tigre, río de por medio, se encuentra el MADA (Museo de Arte del Delta Argentino), creado por el artista Miguel Darienzo. Es estimulante saber que una idea de la directora del MAT, Diana Saiegh, es ofrecer a los visitantes la posibilidad de cruzar en lancha hacia el MADA, un nexo que integre ambas propuestas en un puente de arte que multiplica los recorridos que ofrece la naturaleza.

..........................................................................................................
Info
Muestra Puentes: Hasta el 7 de enero
Muestra París – Tigre en Colectivo:
Del 13 de diciembre hasta marzo de 2009.
Museo de Arte de Tigre,
Paseo Victorica 972 – Tigre

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.