News Argentina

martes 23 de diciembre, 2008
María Elena Machuca, alfarera del paisaje
Desde Reconquista
por Gustavo Insaurralde
María Elena Machuca, alfarera del paisaje

Aguas del Norte es la muestra que María Elena Machuca presentó en el Museo Municipal de Artes de Reconquista, Santa Fe. Allí reunió parte de su prolífica producción fotográfica que registra sus inquietantes intervenciones en espacios abiertos de la zona como así también una videoinstalación.

Pintora por excelencia y notable referente de la escena plástica santafesina, alfarera por vocación y aquí da prueba de ello a través de los pequeños objetos creados para intervenir el paisaje que define esta serie. Una artista sólida en lo conceptual y de factura impecable en todos los soportes.

Alquimia del paisaje
Tierra y agua. Aire y fuego. Los cuatros elementos fundamentales de la naturaleza son esenciales para pensar nuestro paisaje y la alquimia elemental de su permanente metamorfosis. Fuerza vital, vicisitud ineludible, variación absoluta. María Elena Machuca construye un horizonte ilusorio desde su aguda y sensible percepción estética, contempla e interviene con su obra ese entorno cercano que elige preservar en el tiempo con singular belleza minimalista. La levedad de cuencos abandonados en el río y astillas que componen posibles rastros del pasado se convierten en la conjunción de una extraña abstracción. Esa natural integración de obra y paisaje es registrada por la artista con la sutil delicadeza de quien admira la poesía original de la creación. Y crea… Somos tierra y agua, fuego y aire. Al fin de cuentas, nos desintegramos, evaporamos y consumimos para convertiremos en cenizas de esta tierra y sangre de agua, luz del fuego y aliento de aire. La vida late en el paisaje y en la mano del artista.
Actualmente puede verse obra de esta artista en la muestra “Archivo vivo” en la Galería Arte x Arte -Lavalleja 1062, Buenos Aires.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.