News Argentina

jueves 6 de noviembre, 2008
ARGENTINA PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
ÁLBUM DEL BICENTENARIO
ARGENTINA PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Textos: Fabio Grementieri y Pablo Zunino
Fotografías: Xavier Verstraeten
Editorial: Ediciones Verstraeten
Cantidad de páginas: 432 (con imágenes en color)
Un aporte sin precedentes para la memoria de los argentinos

Con guión, investigación y textos de Fabio Grementieri y Pablo Zunino, fotografías de Xavier Verstraeten y el patrocinio de Nelly Arrieta de Blaquier, Argentina, Patrimonio Cultural y Natural. Álbum del Bicentenario, es una gran panorámica de la variedad, complejidad y riqueza de lo construido por el hombre a lo largo de los tiempos en el territorio argentino y de las distintas manifestaciones de la naturaleza en estado originario.
El libro Argentina, Patrimonio Cultural y Natural. Álbum del Bicentenario, que publica Ediciones Verstraeten, tiene 432 páginas, más de 500 fotos y sintetiza un camino de 100.000 kilómetros realizado a lo largo de 26 viajes durante casi tres años.
Desde los restos de asentamientos precolombinos hasta los desarrollos de fines del siglo XX, el patrimonio construido de la Argentina presenta innumerables bienes culturales de diversa escala que merecen ser re apreciados.
Sitios arqueológicos de distintas culturas, monumentos arquitectónicos de variados estilos, cascos urbanos de diferentes portes, tejidos edilicios singulares, arquitectura vernácula realizada con todo tipo de materiales, paisajes culturales derivados de establecimientos industriales de múltiple origen, obras de equipamiento e infraestructura de diversa índole: todo desfila por las páginas de una obra que no presenta al patrimonio según zonas geográficas o culturales ni ofrece un texto para leer exclusivamente de corrido. Propone, en cambio el armado de un collar patrimonial que enlaza gemas territorialmente dispersas, muchas veces separadas por grandes distancias. Cada doble página tiene un corazón de texto con un título y una “corona” de fotos. Donde se abra, el material propuesto tiene autonomía de sentido. Pero también se puede recorrer y leer de principio a fin.
Como señalan sus autores, Argentina, Patrimonio Cultural y Natural. Álbum del Bicentenario, no es un manifiesto proteccionista, ni un libro que apueste a la nostalgia por todo el patrimonio que ya, lamentablemente, se ha perdido. Pretende, sí, llamar la atención sobre la importancia de preservar un capital único que por muchos motivos está en peligro y dejar constancia de un estado de situación, enhebrando colecciones patrimoniales según los distintos rubros y siguiendo un orden cronológico de exposición.
El libro – también auspiciado por Francis J. Verstraeten, José M. Malbrán y M. Eduardo Sarián – logra reunir un conjunto muy singular, de gran variedad y riqueza, que sirve como memoria de la amplitud y complejidad, pero también de la fragilidad del Patrimonio Cultural y Natural de la Argentina. En este sentido, se trata de un aporte sin precedentes.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.