News Argentina

jueves 4 de diciembre, 2008
Viaje por el arte Italiano 1950-1980
Viaje por el arte Italiano 1950-1980

“El artista italiano como todo el arte occidental, a pesar de mantener una cierta continuidad, cambia considerablemente de carácter de la primera a la segunda mitad del siglo”, señala Mauricio Calvesi, curador de la muestra Viaje por el arte italiano.
1950-1980, que por estos días se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes. Treinta años de historia materializados en obras en diferentes soportes y con planteos creativos heterogéneos, permiten al espectador tener un panorama de esos cambios y del desarrollo del arte en ese país.
La primera mitad del siglo en Italia es sin duda un acontecimiento histórico bien definido y presenta a artistas y movimientos famosos, casi legendarios como el Futurismo o la Metafísica y la segunda mitad del siglo, se halla marcada por una reactivación de las investigaciones vanguardistas, según explica el curador.
Las obras que integran la muestra pertenecen a la colección de arte italiano contemporáneo del Palacio La Farnesina, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma. Pueden verse pinturas, grabados, técnicas mixtas, esculturas y estampas fotográficas de destacados artistas plásticos italianos. Se incluyen además obras de autores argentinos de la colección de la Cancillería Argentina, en diálogo con esta producción.
Obras de representantes del informalismo italiano de la talla de Alberto Burri, conviven con trabajos de Michelangelo Pistoletto, artista del arte povera italiano; autores del pop romano como Tano Festa y Mario Schifano; y obras de Enzo Cucchi, Sandro Chia, Francesco Clemente, Nicola De María y Mimmo Paladino, provenientes de la transvanguardia italiana.
Se destacan además otros artistas de renombre como Piero Manzoni y Lucio Fontana. Entre los escultores se cuentan artistas como Arnaldo Pomodoro y Pietro Consagra. De la colección argentina se presentan obras de Marcelo Bonevardi, Jorge Gamarra, Carlos Silva, Luís Felipe Noé, Claudio Girola y Alejandro Puente, entre otros.

...........................................................

Info
Del 9 de octubre al 9 de noviembre
Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.