News Argentina

jueves 4 de diciembre, 2008
Por el arte y la integración cultural
Chasicó
por Feinsilber, Laura
Por el arte y la integración cultural

Bajo el lema “Integración de las Culturas en nuestro país”, Marcela Costa Peuser, directora de Arte al Día y la autora de esta columna tuvimos el raro privilegio de asistir el 12 de octubre a un acto de la Argentina profunda, esa que también existe pero que no es mediática, bajo el lema. Se realizó en Chasicó, una zona rural a 60km de Bahía Blanca en un bosque de pinos rodeado por las elevaciones pertenecientes a la Estancia Los Albores.

Allí, a cielo abierto, se montó una exposición con casi 100 obras colgadas de las ramas de los árboles, en su mayoría, donadas por artistas de la zona y de distintas partes del país así como de alumnos de las escuelas.

El acto en sí consistió en los discursos de apertura frente a una concurrencia de 300 personas a cargo del Dr. Alejandro Caride y su esposa Marta Diez, el canto del Himno Nacional que provocó profunda emoción en todos los asistentes porque fue un intenso grito sagrado, la actitud orgullosa de los abanderados y la entrega de premios con su gran carga emotiva.

Este fue el acto pero es la acción la que cuenta y que se remonta a varios meses atrás cuando comienza la organización de este encuentro también llamado “La Plástica de las Culturas 2008”, una convocatoria a participar de un concurso de artes plásticas en el que se evaluaron 60 obras de los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media N°1 Anexo Chasicó, la Escuela N°24 y el Jardín de Infantes N°904.

Como miembros del jurado, a Rubén Vela, diplomático, poeta y crítico de arte, a Marcela Costa Peuser y a esta columnista nos sorprendió la creatividad de alumnos de tan diversas edades, de escasa formación artística pero admirablemente guiados por sus maestras y confiamos en que este Premio actuará como incentivo en su educación integral.

Se eligieron 12 trabajos, una tarea nada sencilla que, como destacó Rubén Vela, “pocas veces he visto algo tan fresco, natural y honesto” y a los que se premió con medallas, diplomas y libros. Asimismo hubo una importante donación de cuadros y libros para las escuelas.

El Dr. Alejandro Caride, jefe de Neurología del Hospital Alemán y miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California, la artista plástica Marta Diez cuyas máscaras-esculturas estaban diseminadas en el bosque, son los entusiastas y generosos autores de este proyecto que se inició como una utopía y se hizo realidad para que “Chasicó sea un polo de integración social y cultural, así como disparador de otras iniciativas interesantes”.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.