News Argentina

jueves 4 de diciembre, 2008
Lady Victoria Leathan
por Agustina Blaquier
Lady Victoria Leathan

En el marco de la exposición Coleccionistas y Coleccionables 2008 que presenta el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Asociación de Amigos invitó a Lady Victoria Leathan, una de las grandes expertas en curaduría de colecciones.

Con una imagen intachable y una digna cordialidad inglesa, Lady Victoria no dudo en contar la historia y los secretos de lo que fue su hogar familiar, Burghley House, uno de los 3 castillos más famosos de Inglaterra. Desde la muerte del sexto Marqué de Exeter (1981), padre de Lady Vitoria se creó un Fondo de Conservación de la Casa Burghley para que administra el castillo y la colección.
La casa fue construida entre 1555 y 1587 por William Cecil, el primer Lord de Burghley que fue Lord Tesorero Mayor y Primer Ministro de la Reina Isabel I. Hoy, es considerada uno de los ejemplos más refinados de arquitectura doméstica isabelina. A través de las generaciones el interior fue remodelado desde el siglo XVII en estilo barroco y luego se agregaron elementos neoclásicos. Lady Victoria cuenta que Anne, hija de Lord Burghley, y su marido John, el quinto Conde de Exeter y el primer gran coleccionista de la familia, fueron grandes viajeros que recorrieron Francia e Italia con el afán de empezar una colección propia, sin duda vanguardistas de la época. Y así adquirieron muchos de los tapices, las pinturas, las estatuas y los muebles que figuran en el primer inventario de 1688. El noveno Conde de Exeter fue quien continuó la colección y el embellecimiento de la casa durante el siglo XVIII.
La Casa Burghley alberga una importantísima colección de muebles, tapices, pinturas, objets de vertu, cerámicas y porcelanas orientales y curiosas reliquias de todo tipo: desde joyas hasta ingeniosos saleros. Entre las perlitas se puede destacar un libro de anotaciones de la Reina Isabel I cuyas tapas están forradas en esmalte, rubíes y oro que Lady Victoria encontró junto a otras peculiaridades dentro de canastos tapeados. En el centro del Gran Hall se encuentra el segundo wine cooler más grande del mundo, hecho de plata sólida en 1710 por un hugonote llamado Philip Rollos. También se pueden destacar importantes muebles ingleses, japoneses y chinos. La pintura más importante de la colección es La Adoración de los Reyes de Jacobo Bassano de la cual Lady Victoria cuenta que la Princesa Margarita solía decir que si solo pudiera tener una pintura del mundo, elegiría ésta.
Lady Victoria, que vivió en la casa con su familia hasta el año pasado y es experta tasadora de arte estuvo a cargo del mantenimiento y de la conservación de esta invaluable colección.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.