News Argentina

jueves 4 de diciembre, 2008
Celebrar con el arte de nuestro país
Roggio
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Celebrar con el arte de nuestro país

En el espléndido marco del recientemente inaugurado Museo Caraffa y, coincidiendo con la celebración de los 100 años de Roggio, se conocieron los ganadores del importante Premio a las Artes Visuales organizado por la empresa cordobesa, una empresa que conserva la filosofía del que construye ladrillo sobre ladrillo. Sobre un total de 489 proyectos artísticos que llegaron desde diferentes regiones del país, el jurado de selección, integrado por Laura Buccellato, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Mercedes Casanegra, miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y Daniel Capardi, Director Museo Caraffa, tuvieron la difícil tarea de seleccionar obra de 36 artistas. La tercera parte de los proyectos seleccionados pertenecen a artistas de Córdoba, lo que pone en evidencia la enorme creatividad de esta provincia, cuna de grandes artistas y fue notoria la diversidad de disciplinas entre las que primó la fotografía.
José Roca, crítico colombiano, ex director de la Biblioteca Arango de Bogotá y Director Artístico de Philagrafika, evento que convoca a la gráfica contemporánea y el crítico peruano, Jorge Villacorta, se sumaron al jurado de premiación aportando una enriquecedora mirada. El jurado, buscó premiar una obra emblemática de artistas de reconocida trayectoria menores de 50 años. Si bien hubo una constructiva polémica llegaron a un acuerdo y otorgaron el
Primer Premio, a Gabriel Valansi por una fantástica fotografía de gran formato, en la que investiga los límites de la imagen. Valansi se apodera de una imagen documental que detalla una prueba nuclear durante la guerra fría y, en un intento por deconstruir visualmente la energía potencial, contenida en el paisaje un segundo antes del estallido de una bomba de veinte kilotones, los interviene para lograr el equivalente visual de una fisión nuclear.
El Segundo Premio correspondió a Leonel Luna por “Marcha de los Andes”, una obra en la que, utilizando el lenguaje fotográfico y la pintura insita al espectador a descubrir paradojas visuales y poner en discusión nuevos tópicos vinculando nuestra propia historia.
El Tercer Premio correspondió a Adriana Bustos por “Yolanda y la ilusión de Leonor / Leonor y su ilusión”, una fotografía díptica que también participó de Limite Sud y de Buenos Aires Photo. En esta obra Bustos establece una paralelo entre las antiguas mulas de la colonia con las actuales mulas humanas del narcotráfico, un comprometido proyecto que surge a partir de entrevistas realizadas en la Cárcel de mujeres de Bouwer que se encuentran cumpliendo sus condenas por este delito.
Debido a la calidad de las obras presentadas, el jurado decidió otorgar menciones de Honor a Celeste Martinez por la instalación “Maladie. Eau de Parfum” , a Mónica Millán por “Si gano mucho, como mucho, si como como poco” un dibujo al lápiz de importante tamaño y a Karina Peisajovich por “Todo salvo el círculo cromático en movimiento”, un sugerente trabajo de proyección de luz RGB.
Para Daniel Cappardi, esta iniciativa de Roggio de intervenir en el escenario artístico del país es de enorme importancia pues ayuda a difundir las artes visuales contemporáneas y recuerda la experiencia vivida también en Córdoba con las Bienales Americanas de Arte realizadas en la década de los 60 y que generó una de las colecciones de arte moderno más importante de la época.
La muestra de las obras en las salas del Museo Caraffa puede visitarse hasta el 25 de noviembre. Los artistas que participan de esta selección, además de los premiados, son: Leandro Allochis, Simón Altkorn Monti, Federico Andrade, Ananké Asseff, Hugo Aveta, Melina Berkenwald, Mariana Borovinsky, Dolores Cáceres, Chichio-Giannone, Nicola Constantino, Maria Silvina D´Alesandro, Lucas Di Pascuale, Gerardo Echevarría, Dolores Esteves, Rodrigo Fierro, Luciana Gutiérrez, Estela Izuel, Mónica Jacobo, Lux Lindner, Nuna Mangiante, Gabriela Messina, Gianpaolo Minnelli, Jorge Miño, Rosalba Mirabella, Pablo Peisino, Gerardo Repetto, Silvia Rivas, Maximiliano Rossini, Paula Senderowicz y Paola Sferco.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.