News Argentina

jueves 4 de diciembre, 2008
4SAR/08. Semana del arte en Rosario
por Römer, Marcela

Las semanas del arte en Rosario son un evento que produce un gran movimiento de apertura del lenguaje específico del arte hacia el afuera institucional. Mostrar a la ciudad lo contemporáneo y desmitificarlo son los objetivos primordiales, así toda la urbe puede disfrutar y compartir diferentes visiones de la propuesta. Este año la semana estuvo enfocada hacia “La calle principal y el bar tradicional”, en el sitio web www.semanadelarte.org se puede leer: “Las ciudades nacen en una plaza, se construyen en una calle y se encuentran en un bar. Con esta idea como disparador más de treinta artistas intervendrán la calle Córdoba desde Boulevard Oroño hasta el Pasaje Juramento (Monumento Nac. a la Bandera).”
Para el que conoce Rosario esa es la zona principal del centro de la ciudad, la inauguración oficial fue en el bar El Cairo, el famoso lugar en donde Roberto Fontanarrosa se juntaba a charlar con sus amigos después de sus jornadas laborales.
Una de las propuestas más novedosas e interesantes fue el “carro de las inauguraciones” de Matías Pepe y Florencia Caterina, que consistía en trasladar el típico vernissage en un carrito por todos los espacios posibles de la 4SAR.
La propuesta más arriesgada con un estupendo éxito fue “La Fugaz”, la primera subasta de arte realizada por un espacio cultural municipal - el CEC-, que consistió en el remate en diferentes fases de obra contemporánea. Se organizó en varios niveles: obra a remate con base, obra multi-ejemplar sin base, la “cámara sorpresa” compuesta por cinco cámaras descartables que les fueron entregadas a famosos fotógrafos de Rosario (Puzzolo, Castellani, Glusman, Ostera y D’Amelio) quiénes sacaron el rollo completo a su gusto, las mismas se guardaron en una bellas latas numeradas y fueron subastadas a ciegas (sin saber cuál artista estaba en cada lata). También fueron subastados panchos realizados por el artista Charly Herrera y pizzas intervenidas por Lisandro Arévalo (arte comestible). La obra más pujada fue la del “artista encapuchado”, se debía ofrecer sin saber quién era el artista el cual había donado la totalidad de lo que se recaudara para la entidad benéfica participante, el artista era Adolfo Nigro.
Dentro de los espacios adherentes se encontraba el Centro Cultural del Parque España con la excelente muestra titulada: “Inventario 1965-1975. Archivo Graciela Carnevale”. Es la primera vez que la ex integrante de Tucumán Arde muestra su archivo personal en formato de muestra. La puesta es un trabajo en equipo de la misma Carnevale más Fernando Davis, Ana Longoni y Ana Wandzik. Es imperdible el valor historiográfico que la misma posee que podrá verse hasta el 9 de noviembre próximo en el CCPE.
La SAR va teniendo diferentes evoluciones, todos los años se va reciclando a intereses diversos, este año se la noto con mayor solidez orientando las propuestas hacia el público no usual consumidor de arte, ese objetivo le dio origen y de ningún modo debe ser perdido de vista.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.