News Argentina

martes 4 de noviembre, 2008
Siete días para celebrar el arte
Siete días para celebrar el arte

Con gran convocatoria de público la ciudad tuvo su quinta Semana del Arte, un evento que este año incluyó novedosas propuestas, además de su ya tradicional programa de actividades.

Un debut a pleno tango

A ritmo de tango y con el emblemático Obelisco como telón de fondo, comenzó la edición 2008 de este evento que coincidió en su debut con el Día de la Primavera. El Cuarteto de Esteban Morgado, integrado por Quique Condomí, en violín; Horacio “Mono” Hurtado, en contrabajo; Pablo Grecco, en bandoneón, y el mismo Morgado, director, en guitarra, ofreció un variado repertorio integrado por tangos de Piazzolla, Gardel y Le Pera, Cadícamo y Troilo, entre otros.
También fueron aplaudidos con entusiasmo, la pareja integrada por Horacio Godoy y Cecilia García, que deleitaron a los presentes con una audaces coreografías tangueras.
Comenzar en el Obelisco esta nueva edición de la Semana del Arte, no fue un hecho casual. “Por un lado, nos parece interesante que el tango dialogue con las otras artes y por otra parte, es importante el concepto de que el arte y la belleza invaden la ciudad”, había adelantado el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en la presentación del evento que se realizó en el Museo Isaac Fernández Blanco.

Actividades y conferencias

Tras un lunes al ritmo de los murmullos y los sonidos limeños, con la presentación del Festival Lima Sonora en el Centro Cultural Recoleta, continuó una semana artística deliciosamente atípica.
Durante los días sucesivos, unas 600 personas realizaron visitas guiadas a diferentes espacios de arte en distintos barrios como Retiro y Recoleta, San Telmo, Palermo viejo, Barrio norte y también Belgrano.
Un nutrido público interesado en profundizar y reflexionar sobre temas de arte contemporáneo, participó del ciclo de conferencias coordinado por Carmen María Ramos de Balcarce, que se llevo a cabo en distintos puntos de la ciudad.
El tema convocante para el día lunes fue “Cuando el arte viaja en colectivo”, conferencia en la que participaron como panelistas integrantes de Escombros, Rosa chancho, Oligatega Numeric y Biopus. El martes, Máximo Jacoby, Ezequiel Black, Patricio Larrambebere y Ana María Battistozzi discutieron sobre una forma de producción creativa “veloz, económica y democratizadora”, el arte callejero o urbano.
Con la propuesta de hablar sobre los “Curadores Sub 40”, Julio Sánchez, Laura Isola y Daniel Molina se dieron cita en el Espacio de Arte Filadelfia, el miércoles antes del Gallery. El día jueves, personalidades ligadas a importantes eventos culturales: Facundo Gómez Minujin (de la fundación arteBA), Diego Costa Peuser (de la editorial Arte al Día), Julia Converti (de Límite Sud) y Hernán Lombardi (ministro de Cultura del GCBA) se reunieron en la galería Zavaleta Lab para intercambiar ideas sobre el papel de los creadores y gestores culturales. El ciclo de conferencias finalizó con el tema Los “espacios para el arte”, tópico que convocó a gran cantidad de público que se acercó a la galería Ruth Benzacar para escuchar los testimonios de Martín Fourcade, el arquitecto que estuvo a cargo del diseño del Malba; Eliana Bórmida, del Museo Killka Salentein, en Mendoza y el arquitecto Luis Grossman, director general del Casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.

Los Gallery Nights y las visitas con amplia adhesión

Un público curioso y de todas las edades se animó a participar de los Gallery Nigths que se desarrollaron durante tres noches consecutivas, miércoles, jueves y viernes, en los barrios de Palermo Viejo, San Telmo y Barrio Norte, Centro y Retiro. Como novedad, este año el recorrido se extendió a Puerto Madero de la mano de Mulieris, circuito en el que se incorporaron 17 espacios nuevos. El buen tiempo permitió que la gente disfrutara de tres noches a pleno arte, con las variadísimas propuestas de maestros consagrados y artistas emergentes.
Además, durante la Semana del Arte, se integró al paisaje urbano porteño una caja móvil presentada por ThisIsNotAGallery que resultó muy reveladora. Bastaba con aproximarse y mirar a través de su visor para descubrir otros mundos, a través de proyecciones de videos de jóvenes artistas. Este módulo móvil a energía solar, transportable y accesible se ubicó en distintas zonas de Buenos Aires para llevar el arte a la gente. En el marco del Gallery Night de Palermo, la caja/galería fue instalada en Thames al 1700 y a través de un pequeño visor pudo verse los videos “Alan”, de Bruni-Suárez-Salamanco y “Turistas”, de Bissolino-Hartavi. En los días sucesivos el espacio completó su itinerario, en Chile y Defensa; y finalmente en Esmeralda y Arroyo, con propuestas de Juan Bobillo y Leticia Ramos.

Un cierre a puro dibujo

Para culminar una semana plena de creatividad, este año se realizó una propuesta innovadora y destinada a toda la familia: el Festival Edding de Dibujo, que se desarrolló el sábado, de 12 a 16 hs. La suntuosa Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Perú se convirtió en un espacio para que los niños junto a sus familias dibujaran en enormes superficies de papel desplegadas sobre el suelo. Además, hubo música y animación para celebrar el cierre de esta experiencia exitosa y convocante.

La Semana del Arte se realizó con el apoyo y la participación de la Fundación YPF, Omint, Mulieris Puerto Madero, Dietrich, Tafirol, Chandon, adn Cultura, Editorial Arte al Día y el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.