News Argentina

viernes 10 de octubre, 2008
Salón Nacional 2008
por Mercedes Pérez Bergliaffa
Salón Nacional 2008

Tal como corresponde al espíritu de un “salón nacional", se inauguró de manera muy formal en el Palais de Glace, la exhibición de las obras premiadas en la última edición del Salón Nacional de Artes Visuales, el más importante del país.

Treinta dos fueron los artistas que obtuvieron premios en las ocho categorías del Salón, sin contar las menciones especiales también otorgadas. La lista es larga: en “Arte Cerámico” los premios recayeron en Miguel Angel Bonino (quien obtuvo el Gran Premio Adquisición con “Unidad contemplativa”, obra realizada con pastas coloreadas en clave prácticamente escultórica, pero a escala “pequeña”); Alejandra Jones (quien obtuvo el Primer Premio con una obra donde utiliza la cerámica de forma original, “Banquete de la nostalgia”); Alejandrina Cappadoro (Segundo Premio) y Carmen Bongiorno (obtuvo el Tercer Premio con “Siempre hay un línea media entre lo cálido y lo frío”, un sutil trabajo que pone el acento en el coloreado de las pastas).
En el área de “Arte textil”, el Gran Premio Adquisición fue para Pablo Lehmann, joven artista que se hizo conocido por sus características obras elaboradas en varios niveles de papel, pacientemente recortado y superpuesto; mientras que el Primer Premio fue para Paula Diringer, con “Relicario”, una obra bordada; el Segundo fue para Susana Nancy Dragotta con “Loxodonta-confesionaria”, símil de un disfraz medio perverso para animales; y el Tercer Premio fue para Ana Castro Feijoo, con “Vuelta a casa”.
En la categoría “Dibujo”, el Gran Premio Adquisición fue para el reconocido Alejandro Boim, con “La luna”, dibujo que muestra un nivel hiper-sólido de resolución de la figura humana; el Primer Premio fue para Santiago García Pilotto, con “Naturaleza urbana” (Pilotto muestra aquí cómo se pueden utilizar las técnicas más tradicionales del dibujo de una forma inesperada y con una composición formal atípica); el Segundo Premio fue para Martin Palottini, quien realizó “Cuando dejo de humillarme”, con una exquisita finalización de sombreado y de línea; y el Tercero, para Ricardo Ajler, con “El rey del playón”.
En “Escultura” el Gran Premio de Honor fue para Amanda Ramaglia, con “Sin título”, un interesante planteo espacial que contiene vidrio; el Primer Premio fue para Edgardo Madanés; el Segundo, para Alfredo María Williams; y el Tercero, para Raúl Varnerín.
En “Fotografía”, el Gran Premio Adquisición fue para el joven Diego Levy; el Primer Premio para Susana Ditisheim; el Segundo, para Tatiana Parcero; y el Tercero para el reconocido fotógrafo Marcos López, con una obra reciente, “El cumpleaños de la directora”.
En “Grabado” el Gran Premio Adquisición fue para Ariel Mlynarzewicz; el Primer Premio para Ana Erman; el Segundo Premio para María Marta Fasoli (quien realizó una interesante intersección de técnicas tradicionales y digitales); y el Tercero, para Vera Alejandra Rodríguez.
En la categoría “Nuevos soportes e instalaciones”, el Gran Premio Adquisición fue para Mookie Tenembaum con “Paranoia”, una video instalación interactiva con LCD; el Primer Premio fue para Leonello Zambón con “Clocksongs”; el Segundo Premio lo obtuvo Ana Dolores Noya; y el Tercero, Fabiana Barreda. Finalmente, en la categoría “Pintura”, el Gran Premio Adquisición lo obtuvo Ricardo Laham, el Primer Premio fue para Juan Doffo con “Río Infinito”, el Segundo Premio para Diego Perrotta, y el tercero, para el pintor José Chaya.
A diferencia del año pasado, las disciplinas donde se observaron los trabajos mas arriesgados fueron “Dibujo” y “Nuevos soportes e instalaciones”. Por lo que puede observarse en la exhibición, tanto los premios de “Fotografía” como de “Escultura” deben de haber sido bastante discutidos, sobre todo, los Grandes Premios.
..........................................................................................

Hasta el 19 de octubre, en el Palais de Glace, Posadas 1725

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.