News Argentina

jueves 6 de noviembre, 2008
La cultura que suena
Lima Sonora
por Jorge Zuzulich
La cultura que suena

La ciudad ha sido el escenario en donde ha transcurrido el desarrollo de la experiencia moderna. Millones de sujetos, a diario, desarrollan actividades diversas en su seno así como se apropian de ella de maneras diferenciadas. Allí la construcción de itinerarios, personales o sociales, dan cuenta de la convivencia de distintas ciudades en una. “A veces ciudades diversas se suceden sobre el mismo suelo y bajo el mismo nombre. Nacen y mueren sin haberse conocido, incomunicables entre sí.”, señala Italo Calvino, en su libro “Las ciudades invisibles”.
Durante este mismo año, en la muestra “Emergentes” en el espacio Fundación Telefónica, tuvimos la posibilidad de acceder a una instalación (“Recomputing space”, 2006) que tenía como eje constitutivo la sonoridad que produce el itinerario por la ciudad, obra del artista peruano Rodrigo Derteano.
Con preocupaciones similares, los integrantes del Taller de Investigación Sonora en Radio (Isonar) de la Universidad de San Martín de Porres, en Perú, creado hace dos años, salieron a registrar los sonidos de Lima, convirtiendo, posteriormente, dicho trabajo en una experiencia estética de la cual emerge “Lima Sonora”.
Entre el 22 y el 28 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta tuvimos la posibilidad de acceder a la propuesta con curaduría de Alejandro Cornejo Montibeler. Allí los visitantes pudieron acceder a una escucha a través de elementos no tradicionales, entre ellos, el “quipu sonoro” estructurado como un sistema de 16 audífonos que almacenan grabaciones de los sonidos producidos por diferentes trabajos en la vía pública y los “umachucos 360°”, cascos realizados con juncos, que no excluyen lo musical y lo comercial de la ciudad peruana.
“Lima tiene una cultura que suena”, sentencia el curador de la exhibición. Aproximarnos a ella nos obliga a pensar sobre la configuración sonora de nuestra compleja Buenos Aires, en definitiva, acerca de las resonancias de nuestra propia identidad.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.