News Argentina

jueves 16 de octubre, 2008
Arte geométrico en Córdoba
por Alejandro Dávila
Arte geométrico en Córdoba

La Fundación Rosalía Soneira realiza una muestra de maestros del arte geométrico que rescata a artistas identificados en la corriente Madí y otros que no encontraron espacios como el caso del artista cordobés Ernesto Soneira.

La exposición se lleva a cabo en el Museo Emilio A. Caraffa y acompaña el cierre del IV congreso Iberoamericano de Cabri, que aborda sobre los aportes de la Geometría Interactiva en las matemáticas el arte y la cultura. El objetivo fundamental es investigar sobre la relación entre arte y geometría. Las obras que componen la muestra pertenecen a los artistas Manuel Alvarez, Carmelo Arden Quin, Martín Blasco, José María Cáceres, Norberto Cresta, Hugo Freda, Bolívar Gaudín, César Lopez Osornio, Raúl Lozza, María Martorell, Raúl Mazzoni, Eduardo Moisset de Espanés, Eugenio Monferrán, Jorge Pereyra, Dalmiro Sirabo, Ernesto Soneira y Luís Tomasello.
Esta exposición forma parte del homenaje que se realiza a Ernesto Soneira, ferviente defensor de la autonomía del arte y del artista, fue un incansable luchador en aras de los principios de la Escuela Nueva tan resistida por las tendencias mas conservadoras de Córdoba. Entre 1936 y 1939 tuvo la posibilidad de estudiar en Europa donde se identificó con el fauvismo y sus obras fueron exhibidas con gran aceptación en el mercado de Buenos Aires. Hacia fines de la década del cuarenta integra junto a Marcelo Bonevardi, Diego Cuquejo, Raúl Pecker, Pedro Pont Vergés y Roberto Viola el grupo Creación como un planteo alternativo a las propuestas de la cultura oficial. Esta muestra pone en valor a algunos artistas que han sido olvidados y abre el debate sobre la geometría y la creación artística.
Unquillo va por el MACU
Los vecinos de la ciudad de Unquillo, lugar elegido por gran cantidad de artistas para residir, han dado los primeros pasos para la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo, edificio que se levantará en el ingreso sur de la ciudad y contará con un terreno de tres hectáreas. Por tal motivo doce artistas han realizado una obra del tamaño equivalente a un ladrillo la que se fundió en bronce y se realizaron cincuenta copias totalizando 600 ladrillos. Se realizó una presentación oficial y la entrada, de mil pesos, incluyó la entrega de un bronce de 12 por 20 centímetros , realizado, en forma seriada y limitada, por los artistas participantes: Carlos Alonso, Luis Bernardi, Remo Bianchedi, Jorge Cabrera, Pablo Canedo, Raúl Díaz, Claudio Gómez, Álvaro Izurieta, Boyo Quintana, Florentino Sanguinetti, Antonio Seguí y Luis Wells. Con lo recaudado se dará comienzo a la construcción de las paredes del edificio.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.