News Argentina

lunes 6 de octubre, 2008
Zulema Maza
y la voz de la Naturaleza
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Zulema Maza

Naturaleza en estado puro. Naturaleza que late cálida, acompasada y húmeda.

Naturaleza que acaricia suave, muy suave primero y cobra intensidad a medida que recorre el universo, tomando su energía y generando una nueva. Naturaleza viva que late y da vida. La Naturaleza es femenina y su voz está al alcance de quien tenga la capacidad de detenerse y escucharla. Esta es la propuesta de la muestra de fotografías que Zulema Maza presenta en la Galería Arte por Arte.
Para esta muestra, toma el nombre de un incunable de su padre que cuenta antiguas historias españolas. Dos años de minucioso trabajo, sintetizado en 21 obras en las que la mujer, la naturaleza y la luz son las únicas protagonistas. A través de seductoras y anónimas mujeres que fotografía en las plazas de Buenos Aires y que luego manipula hasta lograr su propia visión, Maza crea nuevas realidades a través de las cuales nos invita a mirar el mundo con los ojos del alma.
Mujeres enigmáticas que tejen follaje, un follaje que toma vida propia para luego abrazarlas y vestirlas con sus verdes nuevos. Mujeres que tejen cercas para proteger el oculto mundo de la intimidad. Mujeres y naturaleza que nos hablan de la percepción del mundo a través de la introspección y de una trasformación interior en busca de la espiritualidad.
Comprometida con su tiempo, Zulema Maza es una artista en continuo movimiento que va y viene del pasado al presente, de su interior a su exterior, de la realidad a la fantasía, de la antigüedad a su más estricta contemporaneidad. Sus bases están en los estudios de luces y sombras de Rembrandt y Velázquez, estudios que aplica a la fotografía intervenida con impecable técnica.
Como señala Jaques Leenhardt, filósofo y sociólogo, director de estudios de L’Ecole des Aultes Etudes en Sciences Sociales de París, Francia, en el texto que escribió para el catálogo de la muestra: “Desde su invención y, porque ella era aparentemente verídica, la fotografía ha interesado a los artistas por su capacidad de manipular las imágenes. De esta manera, el mundo fotografiado es a la vez verdad y mentira, naturaleza y arte. Zulema Maza explora este margen que es la esencia misma de ese medio; ella ha elegido el soporte más adecuado para desarrollar esta incógnita.”
Con importantes premios en su haber y recordadas muestras individuales en el país y en el exterior, Maza es creadora de una obra que se caracteriza por su solidez, al tiempo que logra ese quiebre entre el sueño y la realidad y, que nos permite percibir, que estamos frente a una verdadera obra de arte.
Excelente grabadora, fotógrafa curiosa, de espíritu libre y sensible, entre luces y sombras y el verde como único color, Zulema Maza nos induce a escuchar la voz de la Naturaleza, dejarnos invadir por ella para permitir que su energía nos transforme y así ponernos en contacto con nuestra verdadera esencia. Una experiencia que nos permite alejarnos, por un rato, de nuestra voraz contemporaneidad para sumergirnos en nuestro propio universo espiritual.
Septiembre, 2008.

...........................................................................

Mas info
Hasta el 18 de noviembre, Arte x Arte, Lavalleja 1062

...........................................................................

--> La muestra Voz de la Naturaleza se expuso simultáneamente en el Museo del Tigre, en el marco de la Cumbre de Vital Voices of the Americas. La Mujer como un Puente hacia un Futuro más Próspero, una cumbre de liderazgo y capacitación para la mujer.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.