News Argentina

jueves 18 de septiembre, 2008
Verde nuevo
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Verde nuevo

Mientras la mañana se levanta más temprano y el sol juega a las escondidas con el viento, la tierra se despereza soñolienta para brotar con sus verdes más tiernos. Verde nuevo: ver de nuevo. Y de esto se trata, justamente, este tiempo que nos toca vivir.

Aprender a ver de nuevo nuestra tierra. Preparar la mirada a conciencia, confiados en que, en entre todos, es posible construir el país que queremos ver. Un país que madure, con justicia y solidaridad, con educación y cultura, con arte y creatividad; como el país que soñaron aquellos que nos antecedieron hace doscientos años; el país que podemos, si realmente nos lo proponemos, celebrar en el bicentenario.
Nuestros dos museos más significativos se preparan para esta celebración. Guillermo Alonso, durante la comida de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes reafirmó su compromiso de ampliar las instalaciones de nuestro museo mayor y de editar un catálogo completo de las obras para que podamos ver de nuevo la riqueza de nuestro patrimonio allí atesorado y del que sólo podemos disfrutar el 7% de sus obras.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a finalizar las tareas de restauración y recuperación del Museo de Arte Moderno, en marzo de 2010. Una buena noticia para Rafael Squirru, su fundador, quien podrá ver de nuevo su sueño, vigoroso y en todo su esplendor.
En los últimos años, las ferias instauraron una nueva modalidad comercial que nos permite ver de nuevo las obras de nuestros artistas en espacios alternativos. En pocos días inaugura la octava edición Expotrastiendas que este año hace su foco en las artes electrónicas y rinde homenaje al arte de los años 30.
Límite Sur, organizado por Fundación arteBA, y Buenos Aires Photo, organizada por Arte al día y Diario La Nación, renuevan su apuesta en octubre, en un camino que ayuda a consolidar nuestra ciudad como polo de atracción para el turismo cultural. Y esto es nuevo y muy bueno; no sólo para nuestros artistas sino para la economía de nuestro país.
En septiembre, ver hemos de nuevo, La Semana del Arte, organizada por nuestra editorial; siete días en los cuales más de cien galerías abrirán sus puertas con programaciones especiales, visitas guiadas, encuentros con artistas, Gallery Nights y dos importantes espectáculos multitudinarios.
Desde ahora, asomados a la ventana de Arte al Día On Line, podremos utilizar atractivas herramientas, como los videos y los e-books, entre otras, que nos permitirán expandir la mirada sobre las creaciones de nuestros artistas e incluso permitir que ellos entren en nuestros mundos. Arte al Dia on Line, una nueva ventana virtual que nos permite un nuevo acercamiento. Ver de nuevo: verde nuevo, como el verde de la primavera.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.