News Argentina

viernes 29 de agosto, 2008
Supremacía del color
Antonia Guzmán
por Cecilia Fiel
Supremacía del color

Muchas son las teorías dedicadas al estudio del color. Desde la formulada por Goethe hasta la ya clásica de Rudolf Arheim, el color ha sido objeto de reflexión desde un punto de vista formal como perceptivo y psicológico.

Dos exposiciones actuales, Antonia Guzmán en Palatina y Pedro Roth en Laura Haber, ponen en escena al color como eje central.
Con más de 30 exposiciones individuales desde fines de los años ochenta, Guzmán ha construido una poética basada en la primacía del color. En esta oportunidad, la artista presenta alrededor de 25 pinturas, en su mayoría pequeño formato, cuya temática central es el microcosmos. Alineada en una poética constructiva, Guzmán monta en sus obras su preocupación básica: cómo el microcosmos gesta el macrocosmos. Para esto trabaja, en algunos casos, con dípticos y trípticos, por ejemplo, “La gota” y “El dique” en donde busca invertir el protagonismo de ambos conceptos, la primera es realizada en mayo tamaño que la segunda y luego son ubicadas juntas. Esto mismo puede verse en las obras “Uno solo” y “Un mucho” donde reitera la misma lógica: contradice formalmente su significado lingüístico y de esta forma resuelve su planteo inicial.

La forma de trabajar el color posee siempre la misma característica, es “manchado” por el negro, otorgándole así un valor bajo y consiguiendo, de esta forma, zonas más y menos iluminadas. En general, sus pinturas poseen una paleta reducida y consiguen contraste, básicamente, a través del valor (claro-oscuro) y de la combinación de colores cálidos y fríos. Guzmán suele ubicar un color de la obra al máximo de saturación, como en “Los estratos”, del cual irradia luminosidad a todo el plano.

Info: Del 13 de agosto al 1 de septiembre
En Palatina Galería de Arte, Arroyo 821

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.