News Argentina

lunes 25 de agosto, 2008
Francisco Toledo
Informe para una Adacemia
por Laura Feinsilber
Francisco Toledo

Con el patrocinio de la Embajada de México, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se exhibe en el Museo de Arte Español Enrique Larreta una serie de grabados de Francisco Toledo titulada “Informe para una Academia de Franz Kafka” realizados en 2005.

En este informe, Kafka presenta una carta que Pedro El Rojo, un mono devenido hombre, escribe a una supuesta Academia de Ciencias. Pedro El Rojo se transforma en un artista de music-hall y luego de cinco años, reflexiona sobre la condición simiesca y los sentidos de libertad y la cultura humana.
Francisco Toledo (1940) nació en Juchitán, Oaxaca, México. Se trata de un artista polifacético que debido a su compromiso con sus orígenes indígenas es uno de los máximos promotores del patrimonio artístico de su estado natal.
Los animales son el tema central en la obra de este artista que ha llevado la técnica del grabado a un alto refinamiento y a quien la crítica señala como el que rompió la monotonía del arte en México.
Generalmente los animales que pueblan su obra son insectos, serpientes, sapos, iguanas, murciélagos, de carácter fantástico y un humor ácido recorre la incisión de su buril.
Como en el caso de este “Informe…” que fue publicado por Kafka en 1917, son estudios sociales a manera de fábula, una crítica a la situación del hombre contemporáneo.
Diversas técnicas, aguafuerte y punta seca, aguatinta y técnica azúcar (se mezcla tinta china, azúcar, jabón, se revuelve y con el pincel se hace una línea que queda granulada). Las obras tienen irónicos títulos: “La Manada y K”, “El Zoológico de Praga”, “Chango Encerrado”, “Aquí Progresos”, “Escribiendo”, La Mujer del Gran Peine”, Mono Borracho”, “Mono Saliendo de la Botella”.
Toledo fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca que cuenta con el mayor acervo de obra gráfica de creadores internacionales, es una suerte de chamán venerado por su pueblo y tanto su obra como su persona constituyen el símbolo y la expresión de los más profundos mitos de México.

Info: Hasta el 14 de agosto, en el Museo Enrique Larreta, Juramento 2291

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.