News Argentina

lunes 18 de agosto, 2008
Con mirada al Bicentenario
Restauran nueve museos
Con mirada al Bicentenario

La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación lanzaron un programa integral para poner en valor y restaurar nueve museos nacionales, con una inversión que asciende a 51 millones de pesos.

Los museos beneficiados son la casa natal de Sarmiento en San Juan, el Palacio San José en Entre Ríos, la casa del Acuerdo en San Nicolás, la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y la Casa del Virrey Liniers en Córdoba, el Museo Histórico Nacional, el Museo Mitre, la casa Yrurtia, el Cabildo y la Manzana de las Luces, en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto apunta a construir anexos a cada uno de los edificios históricos, donde se ubicarán las áreas administrativas, de archivo y reserva, para liberar a los edificios históricos y que éstos puedan exhibir su patrimonio.
Para José Nun, Secretario de Cultura de la Nación, “la celebración del Bicentenario debe ser una excusa que nos permita reunirnos, revisar y discutir un país mejor y, la inversión en cultura, implica la protección de un patrimonio que es de todos”. Si bien los plazos son ajustados, el compromiso es celebrar con las obras terminadas.
Siete de los edificios ya cuentan con los proyectos y pliegos de especificaciones técnicas desarrollados. Para los edificios de la Manzana de las Luces y el Cabildo se llamará este año a concurso de proyectos, junto con la Sociedad Central de Arquitectos. En el 2009 está previsto llamar a licitación y adjudicar las obras. Los encargados de contratar y ejecutarlas son las Asociaciones de Amigos de cada museo y todo será supervisado por la Dirección Nacional de Arquitectura.
Marta Nani, directora de Patrimonio y Museos explicó los alcances de las obras. La inversión más importante, de 22 millones, está prevista para la Manzana de las Luces. Este foco de la cultura jesuítica en la Argentina y en América del Sur fue el sitio en el que el Estado en formación instaló, en el siglo XIX, el Museo, la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires en 1821 y la Universidad de Buenos Aires. Para el Cabildo, edificio emblemático de la celebración de nuestra emancipación, la inversión estimada es de 4 millones y medio de pesos para la construcción de un anexo de 1600 metros cuadrados, que albergará la biblioteca, un taller de restauración, la reserva, las oficinas administrativas y una confitería. En todos los casos está contemplada especialmente la seguridad.
Nun anunció que ya dispone de $1.800.000.- para mejorar ocho edificios en todo el país, entre los que se encuentra la Casa de Cultura de la Nación. Cerró la conferencia de prensa con otra buena nueva: “la casa del Bicentenario, dirigida por Liliana Piñeiro, se abrirá en octubre”. Se trata de un edificio de cuatro pisos, en Riobamba y Paraguay en el que habrá una exposición permanente de la historia Argentina reciente y muestras temáticas temporales. El gobierno español donó 300 mil euros para su equipamiento.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.