News Argentina

martes 19 de agosto, 2008
Arte al Día ON LINE
La comunicación expandida en la web
por Jorge Zuzulich
Arte al Día ON LINE

Constituida en sus inicios como parte de desarrollos en el campo militar, la aparición y despliegue de Internet ha modificado buena parte de la manera en que los sujetos se relacionan entre sí en el marco del mundo contemporáneo.

El correo electrónico, como modo de vinculación interpersonal, las transacciones comerciales generadas velozmente a través de la web, tanto a nivel personal como corporativo, hasta la impensada (hasta hace poco tiempo) posibilidad de realización de cirugías a distancia.
Es verdaderamente difícil pensar la vida actual fuera del mundo virtual encarnado en el ciberespacio, el cual se presenta como una extensión y complementación de la experiencia en el “mundo real”.
A pesar de ello algunos autores, como el francés Phillip Dubois, advierten sobre cierto “efecto de profecía (siempre se trata de enunciar una visión del porvenir: a partir de ese momento nada será exactamente como antes, todo habrá de cambiar con el advenimiento de un mundo diferente que no hay que perderse, etc. – que tiene, en última instancia una función potencial de tipo económico).”, que acompaña estos desarrollos tecnológicos.
Lo cierto es que esa especie de conquista sobre el tiempo que parece configurar los desarrollos en la web, fundada en los conceptos de “conectividad” (el estar permanentemente conectados), “interactividad” (pasaje del espectador pasivo al de usuario activo) y de “tiempo real” (sucede en el tiempo presente del usuario) han impactado en la modalidad que asume la comunicación en dicho ámbito.
Impacto que se ve reflejado en la formalidad que adquieren los sitios (posibilidad de trabajo multimedia: sonido, video, animaciones, todo ello en un ámbito signado por la hipertextualidad), en su profusión y en su sentido democratizador del acceso tanto para productores como para los usuarios.
El campo artístico ha adoptado la web de dos formas diferenciadas, por una parte, asumiendo sus posibilidades para el desarrollo de obras artísticas (net-art) y, por otra, como parte de un proyecto comunicativo donde convergen la difusión de las obras, las ideas de sus productores y de los eventos que ellos despliegan.

Un sitio renovado para el arte
En este contexto, Arte al Día ON LINE presenta su nuevo sitio web, expandiendo, de esta manera, sus propuestas comunicacionales ya conocidas. El mismo despliega un nuevo, dinámico y atractivo diseño que permitirá al usuario una sencilla navegación. Allí podrá consultarse información multimedia sobre los últimos acontecimientos de las artes visuales, en especial, del ámbito local.
Un video permitirá recorrer una muestra relevante, así como, ver y escuchar las propuestas de sus hacedores: curadores y artistas.
Será posible acceder a muestras on line que tendrán características distintivas. Por una parte, estará disponible una galería de e-books de artistas rigurosamente seleccionados, por otra parte, también se podrá visualizar una propuesta de una reconocida galería, además de otra generada por Arte al Día.
Para acceso de los usuarios, estará disponible tanto el contenido del periódico Arte al Día News Argentina, así como toda la información sobre exposiciones, convocatorias, cursos, seminarios y talleres.
Una propuesta innovadora que permitirá a los interesados ponerse al día en las cuestiones relativas a las últimas manifestaciones del arte actual.

...................................................................................

Nota realizada en colaboración con la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.