News Argentina

lunes 18 de agosto, 2008
Adimple ministerium, cumple tu misión
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Adimple ministerium, cumple tu misión

Por estos días, dos empresas de comunicaciones, Telefónica y Telmex apuestan a la cultura y presentan en dos de los museos nacionales más importantes, el Bellas Artes y el de Artes Decorativas dos muestras de gran calidad: El Cubismo y La Era de Rodin. De esta manera, cumplen doblemente su misión: comunicarnos y comprometerse con la comunidad.

En ciertos rincones de nuestra Patria se tejen alianzas para hacer conocer y revalorizar nuestro patrimonio. El Museo Nacional de Bellas Artes, exhibe 19 obras de su reserva en el museo privado Killka, de Bodegas Salentein, en la provincia de Mendoza. Una iniciativa que apunta a cumplir con la misión del museo: difundir nuestro patrimonio, investigarlo y ponerlo en valor y, también, contribuye con la interesante actividad cultural que desarrolla una empresa privada en la región.

Fundación Osde, otra de la empresas comprometidas con nuestra cultura, organizó una excelente muestra antológica de Eugenio Daneri en el Museo Benito Quinquela Martín. Con esta muestra la Fundación no sólo colaboró con la misión de dicho museo de volverse un referente incuestionable del arte argentino sino que, gracias a un impecable trabajo de investigación y montaje llevados adelante por María Teresa Constantín y Víctor Fernández, se logró recuperar la totalidad de una obra. De “Humildes y hermanos” expuesta por el artista en el Salón Nacional de 1953, sólo se había ubicado una parte; gracias a esta muestra y a su documentación, un coleccionista privado descubrió que él tenía la otra parte del mismo cuadro.
Comunicar y difundir la obra de artistas argentinos y de Latinoamérica es la misión que nos propusimos, hace 28 años, como medio especializado desde Arte al Día. Los medios de comunicación son, necesariamente, instrumentos misioneros en constante evolución. El primer paso que podemos rastrear en la historia se remonta a la invención de la imprenta de Gutemberg en Alemania allá por el 1450, año en que éste publicó el “Misal de Constanza” y poco más tarde la Biblia de 42 líneas. También en Alemania pero en 1605, Johan Carolus, publica el primer periódico realizado con este sistema de tipos móviles: “Colección de todas las distinguidas y conmemorables noticias.”En 1895 le llegó el turno a la imagen en movimiento y, fueron los hermanos Lumiére, en París, quienes inventaron el proyector cinematográfico. Por ese entonces, Guillermo Marconi, un español, ingeniero en electricidad conseguía la primera patente de radio. Los procesos se aceleraron y, en 1929 la BBC de Londres inició, sin mucho convencimiento, las primeras trasmisiones de la televisión comercial. Hacia 1969 hace su aparición Internet, un método de interconexión de redes de computadoras el cual, implementando un conjunto de protocolos, garantiza que redes fijas heterogéneas funcionen como una red única. La primera conexión se realizó entre tres universidades de California y una cuarta de Utha. Internet hoy es sinónimo de inmediatez, de información al instante y con un alcance casi ilimitado. Se trata de un medio masivo que convierte a sus usuarios en los principales actores.

Con una historia mucho mas corta, sólo 28 años, Arte al Día sigue evolucionando y en pocos días relanzamos nuestro sitio: Arte al Dia ON LINE. Un nuevo desarrollo dotado con herramientas más poderosas para difundir más y mejor las producciones de nuestros artistas y así continuar cumpliendo con nuestra misión. Una misión que elegimos para seguir dando lo mejor de nosotros mismos.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.