News Argentina

domingo 27 de julio, 2008
Jacques Martínez
Una galería con historia
por Agustina Blaquier
Jacques Martínez

El 15 de julio reabrirá la mítica galería Jacques Martínez con una muestra Homenaje a Carmen Waugh, quien fue la fundadora y propietaria de la galería homónima antes de que pasara a manos Jacques Martínez y cambiara de nombre en 1977. Esta vez, en 2008, la calle Florida fue reemplazada por la emblemática Avenida de Mayo.

Ágil, empático y ansioso, Jacques Martínez recorre el nuevo espacio que alberga a la galería que lleva su nombre en lo que era un departamento “chorizo” alrededor de un patio, típico de la arquitectura de 1900. Con transparencia sostiene: “La idea de esto nace en diciembre de 2007 cuando mi hija, Clara, piensa que quiere seguir el negocio que yo dejé en 1977. Y lo lógico era que se continuase con lo que había sido Galería Jacques Martínez”. Clara eligió un departamento de un 4to piso situado en Avenida de Mayo y se convocó a Clorindo Testa y a su equipo para la reforma y el acondicionamiento del espacio.
En la muestra con la que reabre la galería: Homenaje a Carmen Waugh se exhiben obras de Clorindo Testa, Enio Iommi, Miguel Ocampo y Ernesto Deira quienes apoyaron económicamente a la chilena y pionera, Carmen, cuando comenzaba la galería en la calle Florida, cerca del Instituto Di Tella, en 1969. También se podrán ver documentos, fruto una investigación que muestran lo que significó esa galería para el arte argentino. “Me tocó, la suerte para mí y la mala suerte para ustedes, que el Di Tella había cerrado hacía poco”, confiesa Carmen Waugh. En poco tiempo, su galería – que en 1972 luego de su ida a España quedaría en manos de Jacques Martínez quien, desde entonces y hasta su cierre en 1977 se desempeñó como director e incluso llegó a ser propietario - se transformó en una suerte de alberge para las vanguardias y los movimientos del momento, como la Neo Figuración y los Concretos e Informalistas. “A Deira lo conocí primero y fue para mí un puntual”, recuerda Carmen con nostalgia. “Luís Felipe Noe también apoyó mucho”, explica Jacques. “Es notable lo que ella convocó en su momento”, afirma Jaques y cuenta que en la nueva galería se va a trabajar en exponer obras de calidad. “Me gusta, me divierte hacer el esfuerzo de que vuelva a existir Jacques Martínez”.
“Cuando Jacques me contó yo no lo podía creer, me emociona enormemente. Lo encuentro maravilloso. En Chile no lo haría nadie”, agradece Carmen Waugh.

Info: Del 15 de julio al 30 de agosto: Muestra Homenaje a Carmen Waugh Jacques Martínez, Avenida de Mayo 1130 4to G

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.